Luego que el Ministerio de Transporte anunciara la revisión de las tarifas del servicio de taxi a nivel nacional, se inició la revisión en cada ciudad, es de tener en cuenta que cada ciudad es autónoma en este sentido, en el caso de Pasto, el miércoles se revisará el incremento que tendrá.
“Es una buena noticia, en Pasto y en Colombia las tarifas son muy baratas e incluso se trabaja a pérdida en la capital de Nariño. Se analizará el alza, el valor del banderazo, carrera mínima la media y la máxima”, dijo John Bolaños, gerente de la empresa RCP en Pasto, una de las empresas de taxis.
Diálogos
En este caso, el Ministerio hasta la fecha ha realizado más de 17 reuniones con el gremio de taxistas en el territorio nacional, “los representantes de taxistas conocieron los avances de cada uno de los compromisos, permitiendo una retroalimentación de lo ya pactado. Uno de los puntos más relevantes son las tarifas en el servicio de taxi que en las próximas semanas tendrá un alza”, dijo el viceministro de Transporte, Carlos Enríquez Caicedo.
Además, agregó, “En las reuniones con el gremio de taxistas solicitamos la información suficiente para tener todas las cartas sobre la mesa. Entre la superintendencia de transporte se revisará y analizará las tablas de valores. Para esto se expidió una circular para recibir todas las observaciones hasta el 21 de julio, y poder definir las nuevas tarifas”.
Posibilidad de ‘negociar la carrera’
Hasta el momento no hay una propuesta concreta en cuanto al incremento. Sin embargo, se han presentado nuevas alternativas para que el gremio de taxistas no salga perjudicado, “existe una posibilidad a través de las aplicaciones o plataformas que tienen vigentes los taxistas, donde se pueda ofertar el servicio, al usuario decirle una tarifa y negociable. Esperamos es viable este proyecto, debido a la regulación que está dictado por decreto no podemos subir ni bajar”, comentó. Bolaños.
¿De qué depende asignar la nueva tarifa?
El decreto tarifario tiene variables como el tema de combustible e insumos para el mantenimiento, impuesto vehiculares, inversión de los propietarios, entre otras, todo esto para determinar el valor
Alto costo de la gasolina
De igual manera, los líderes de los taxistas señalaron que el costo tan alto de la gasolina afecta el sector, “El incremento ha sido fatal desde el octubre del 2022, año que empezó a subir el combustible, son más de 3 mil pesos, el galón llegara a 14 mil pesos. Ahora, se tiene que sumar el aumento en los insumos para mantener un carro, el propietario del taxi está perdiendo dinero”, dijo Bolaños.
Subsidio a taxistas
Referente a las tarifas de combustible, el viceministro reiteró que, “El subsidio para los taxistas está descartado, cuando llegamos al Gobierno Nacional encontramos un déficit en el Fondo de Estabilización de 50 billones de pesos, debemos tener la claridad que no podemos abrir un espacio más que nos permita incrementar esa deuda”, afirmó, Enríquez Caicedo.
“Desde el Ministerio de Transporte se busca agilizar todas las tareas pendientes con este gremio y con ello compensar la no entrega de subsidio y que a la vez permita tener salidas a los tantos problemas que tienen y que no solo involucra la gasolina”, comentó el Viceministro.