En el municipio de Mocoa, Putumayo, conmemoraron los 7 años de la tragedia que sepultó la ciudad y cobró la vida de 1.400 personas, dejando prácticamente destruida esta zona del Medio Putumayo. En medio de los actos conmemorativos, los damnificados de la tragedia expresaron su tristeza por los pocos avances en la construcción de viviendas del proyecto Sauces II.
Es importante recordar que el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre, Ungrd, tiene el compromiso de entregar más de 900 viviendas a los damnificados de la avalancha quienes perdieron todo en la trágica noche del 31 de marzo del 2017. No obstante, estas obras se han visto entorpecidas por diferentes aspectos legales y económicos, por lo cual las personas ya han perdido la esperanza en este proceso.
Durante los actos conmemorativos, los damnificados solicitaron a las autoridades correspondientes dar celeridad en las obras para así salir de los lugares de donde llevan pagando arrendo por más de 7 años. Así mismo, solicitaron que el Gobierno Nacional se apersone de esta situación ya que con el presidente Iván Duque no tuvieron una ayuda definitiva en este proceso.
Finalmente, con las gestiones del alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahita, y de los diferentes veedores del proyecto Sauces II se espera que la Ungrd responda sobre esta reconstrucción que ha duro bastantes años y que hoy tiene en vilo a centenares de familias quienes siguen esperando sus viviendas tras la tragedia sufrida en el 2017.