La violencia no cesa en el departamento de Nariño y el desplazamiento forzado es una realidad innegable en la región, en especial en municipios como Samaniego y Santacruz en donde en las últimas horas más de 800 personas migraron hacia estas localidades luego de los enfrentamiento armados entre el Eln y las disidencias de las Farc.
Así lo ratificó el resguardo indígena Awa El Sande quienes indicaron que los conflictos armados entre estos grupos ilegales han obligado a que muchas personas huyan de sus viviendas por temor a afectaciones por parte de estos grupos. Es así como más de 800 personas se trasladaron a Samaniego y Santacruz para poder salvaguardar su vida.
De igual manera, en la comunicación, la comunidad indígena indicó que existen personas que aún se encuentran confinadas en sus viviendas por cuenta de estos combates y, más grave aún, hay personas heridas por cuenta de los disparos. Esta situación ha generado temor e incertidumbre por parte de las comunidades indígenas.
En ese orden de ideas, se extendió el llamado a la Gobernación de Nariño, Defensoría del Pueblo, entre otras entidades, para que intervengan en esta situación y busquen una solución de la mano del Gobierno Nacional para que se garantice el bienestar y la vida de la comunidad residente en estas zonas del departamento de Nariño.