Debido al taponamiento en la quebrada Guachucal hay gran incertidumbre en el sector suroriental de Pasto por una posible avalancha en el mercado El Potrerillo y el barrio La Minga. Este hecho tendría en jaque a más de 100 familias las cuales están en proceso de evacuación para evitar una tragedia mayor.
Según informaron las autoridades este caso se presentó por las fuertes lluvias que hicieron colapsar un box culvert de la zona, el cual no se dió abasto. Ante ello se presentó un taponamiento en la quebrada Guachucal la cual pasa por el mercado El Potrerillo, es por ello que varios comerciantes de la zona fueron evacuados de sus puestos para evitar una afectación mayor.
Tras las respectivas evaluaciones y evacuación de las familias se desarrollo un Punto de Mando Unificado en dónde la Dirección de Gestión del Riesgo, Bomberos y Alcaldía analizaron las situación y las medidas a implementar. Prioritariamente se evacuaron a las familias y se espera poder descongestionar el taponamiento para evitar una emergencia mayor. Las autoridades continúan al frente de esta situación.
Así mismo las autoridades confirmaron que tres personas están desaparecidas, se trata de dos habitantes de calle y un campesino; organismos de socorro continúan realizando labores de búsqueda en la zona mientras Empopasto anunció el inicio de trabajos en el sector entre los Barrios Chambú y La Minga, que posibilite instalar de manera provisional la red de acueducto, de un tramo de aproximadamente 200 metros, que remplace la red colapsada en esta zona, como consecuencia de la emergencia ocasionada ayer por el desbordamiento de la quebrada Guachucal.
Adicionalmente, es importante tener en cuenta que en el sector de Jamondino hubo pérdidas en cultivos por la invasión del agua y algunos animales sufrieron afectaciones, por lo cual algunas familias solicitaron ayuda en este proceso. Se espera evaluar la magnitud de la situación en esta zona rural de Pasto e implementar las ayudas necesarias para los afectados.