Se llevó a cabo la XXVIII sesión de la Mesa Regional Permanente de Concertación para el Desarrollo Integral de los Pueblos Pastos y Quillasingas, la Casa Mayor del municipio de Ipiales, al sur de Nariño.
Acuerdos con el Gobierno
En este encuentro realizado en el sector de Las Cruces, en la salida al norte de Ipiales, 31 autoridades indígenas, junto a representantes del Gobierno, lograron avances significativos al llegar a acuerdos para impulsar el programa llamado Restitución de Tierras con los pueblos Pastos y Quillasingas.
Buscan otros resguardos en Nariño para acuerdos
Uno de los compromisos principales es el de trabajar de la mano con el Gobierno e iniciar nuevas rutas étnicas que involucren a más resguardos de la región, en los diferentes beneficios que les otorgan en este caso el proceso de restitución. “Se ha logrado un progreso relevante en la restitución para los pueblos ancestrales, Pastos y Quillasingas, culminando la primera fase de la etapa administrativa para los resguardos indígenas Gran Tescual, Colimba, El Gran Mallama y Guachavés”, señalaron en un comunicado.
Medidas cautelares
En este sentido para los resguardos del Gran Mallama y Guachavés, se decretaron medidas cautelares en este mes, lo que garantiza la protección de sus derechos territoriales mientras se desarrolla el proceso de restitución.
El evento contó con la participación del mayor Giovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, URT, Gustavo Imbacuán, coordinador de Asuntos Indígenas de la entidad, y María Estefany Checa Narváez, directora territorial de la URT en Nariño.
Compromisos históricos
Geovani Yule, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, afirmó: “La restitución de tierras no es solo un mandato legal, es una deuda histórica con los pueblos indígenas. Desde la URT hemos asumido el compromiso de avanzar de manera decidida en el restablecimiento de sus derechos, respetando sus tradiciones y formas de gobierno”.
Además, mencionó los progresos en la región: “los procesos en los resguardos Gran Tescual, Colimba, El Gran Mallama y Guachavés son prueba del trabajo conjunto que hemos desarrollado”.
Nuevos Resguardos
En este caso, el resguardo, Refugio del Sol se encuentra en fase de caracterización. “Se espera que estos esfuerzos restituyan los derechos territoriales de miles de familias indígenas de la región, plasmando un logro crucial en la protección de los territorios de los pueblos Pastos y Quillasingas”, indicaron los líderes indígenas.
Además, dijeron que, “confiamos en que estos avances fortalecerán la seguridad territorial de los pueblos Pastos y Quillasingas, quienes han luchado durante siglos por la preservación de sus tierras y su cultura. Así, reafirmaron su lema de ‘recuperar la tierra, para recuperarlo todo’”.
Mapa actualizado del departamento de Nariño
Cabe recordar que, el martes 17 de septiembre, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, entregó el mapa actualizado del departamento de Nariño a la Gobernación departamental, donde se presentan algunos cambios en la geografía nariñense con relación a la versión del año 2014. “Esta actualización se da en respuesta a la creciente necesidad de contar con información geográfica precisa y actualizada de los territorios de Colombia”, señalaron.
Ayudará para delimitación
Con el mapa de Nariño elaborado a partir de un conjunto de imágenes satelitales, capturadas en 2023 por la Plataforma Planet Scope, se tendrá una base geográfica actualizada. “La información incluye información actualizada sobre elementos como infraestructura vial, cuerpos de agua, centros poblados, nombres geográficos, áreas naturales protegidas, entre otros”.
Edgar Roberto Mora Gómez, director territorial del IGAC en Nariño manifestó: “la importancia de contar con un mapa actualizado en el Departamento, para ubicar los limites departamentales, los limites municipales, con el objetivo de tomar decisiones a través de los mapas. Es por esto, que se realizó la articulación con la secretaria de Planeación de la Gobernación de Nariño para que este insumo llegue a todos los territorios”.
Así mismo, Benildo Estupiñán Solís, secretario de Gobierno Departamental, afirmó que: “la cartografía para la Vida y la Paz, implica la alineación entre el Gobierno nacional, el Gobierno Departamental y los gobiernos municipales, siendo el mapa de Nariño una representación de la búsqueda de paz territorial en los 64 municipios del Departamento, beneficiando a más de 1 millón 600 habitantes. Este recurso cartográfico, permite, organizar el territorio, la inclusión de los diferentes sectores poblacionales y plantear las políticas públicas que están orientadas al desarrollo sostenible de la región”.
Organizaciones campesinas
Es de señalar que, en algunos territorios existen Organizaciones Campesinas cuyos integrantes están asentados en lugares presuntamente perteneciente a cabildos indígenas, este fenómeno se presenta en el pie de monte costero y la zona Pacífica, donde las campesinas solicitan ser escuchados para justificar la tenencia de la tierra.