En las últimas horas en el Senado de la República se hundió la Reforma Política la cual buscaba implementar cambios de fondo en temas electorales y políticos en el país. Este proyecto que era abanderado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro quedó archivado luego de que no hubiera quorum en el Senado en el último día de sesiones.
Al ser una reforma constitucional tenía que ser debatida en cuatro plenarias, pero quedó archivada luego de que en la sesión de este lunes 16 de diciembre no hubiera el quorum necesario para ser debatida. Así mismo, no tuvo el apoyo de los diferentes partidos políticos para que sea una realidad. Ante ello, quedo archivada tras finalizar las sesiones del Congreso.
Si el Gobierno Nacional quiere que la Reforma Política sea nuevamente debatida deberá presentarla en el mes de marzo cuando regresen las sesiones al Senado y esperar el trámite correspondiente para su aprobación. Esta situación representa un golpe al Gobierno Nacional que buscaba realizar cambios en el sistema electoral y en las elecciones de los Magistrados.
“Celebro que hayamos hundido la nefaste Reforma Política de Petro. Representaba un grave retroceso para la democracia, atentando contra la participación ciudadana y el derecho a elegirse”, escribió en su cuenta de X el congresista David Luna.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó el hundimiento de la Reforma Política y cuestionó al Senado por no darle el trámite necesario y dejarla en octavo lugar durante las sesiones.