Desde hace dos años los paneleros en Colombia vienen arrastrando una crisis debido a múltiples factores que encarecen la producción por cada kilo del producto, a esto se suma una competencia desleal de bebidas con sabores artificiales que simulan panela y cuya producción fue avalada en su momento por la Federación Nacional de Paneleros.
Aumento en costos de producción
En Colombia son más de 10 Departamento donde se procesa en buena cantidad panela natural, entre los más representativos están, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Cauca, Tolima, Valle del Cauca, entre otros. Denis Ariza, presidente de Dignidad Panelera Colombiana, expresó con respecto a la crisis, “vendiendo por debajo del precio de producción, producir un kilo de panela cuesta $3.400 sin carga social como es salud, pensión, ARL, y demás obligaciones laborales. Ahora, este kilo lo compran a $2.200 o $ 2.400, perdemos $1.500 pesos, esa diferencia se la ganan los negociantes, lastimosamente siempre nos han manejado los intermediarios, cuando llega a los consumidores han pasado por varios de ellos, en el momento de venta al supermercado se ofrece a $7.000, por eso, queremos que a los productores nos paguen el precio justo, y que el Gobierno nos compren para los programas sociales”, dijo Ariza.
En las regiones productoras
Se calcula que son más de 8.700 productores de panela en Colombia, y una 350 mil familias que tienen relación directa con la industria como son cultivadore de caña, corteros, , trapicheros, y transportadores, “si el Gobierno no se pronuncia rápido seguramente nos va tocar movilizarnos. Hace unos 20 días, en la Hoya del Río Suárez detuvimos la producción durante un mes, fueron pérdidas millonarias, y nadie dijo nada, en este momento no nos quieren comprar el producto porque se bajó el consumo, están comprando Paneleada o Panelista”, puntualizó Ariza.
Entre tanto, Javier Ballesteros, Presiente del Comité de Paneleros de Santander señaló que están programando un ‘panelatón’ en Bucaramanga y Barrancabermeja, para incentivar la compra de la panela natural, además dar a conocer sus beneficios, “es un problema gradual, pero llegamos a un punto casi de no retorno, los costos de producción son muy altos, además, la competencia de otro producto artificial nos quebró”, comentó Ballesteros.
El Departamento de Santander es el mayor productor de panela en el país, tiene 24 mil hectáreas cultivadas de caña, en 38 de los 87 municipios, además esta región junto a Boyacá abarca el 60 por ciento de la producción nacional de panela, solo en la Hoya del río Suárez existen cerca de 40 mil hectáreas de caña sembrada.
Se calcula que a nivel nacional son casi 2 millones de empleos entre directo e indirectos alrededor de la industria de la panela. Además, entre trapiches y molinos son más de 10 mil, que en promedio generan 50 empleos diarios en el proceso de producción. En el momento, en la Hoya del Río Suarez, existen 3 mil toneladas de panela represadas.
En Nariño
A pesar que las regiones productoras están muy separadas, los problemas son similares. En Nariño de los 64 municipios, en 22 hay cultivos de caña panelera, de los cuales en 11 se produce panela en pequeña y mediana cantidad. Son 450 trapiches distribuidos en Sandoná, El Peñol, La Florida, Ancuya, Linares, Consacá, Samaniego, San Lorenzo, Ricaurte y Mallama entre otros.
Detuvieron producción hace 20 días
Es de señalar que los principales trapiches en Nariño desde hace 20 días no procesan caña para elaborar panela, con el fin de llamar la atención del Gobierno, son más de 1.500 toneladas de panela que se produce la región, donde hay sembradas unas 15 mil hectáreas de caña. El Producto es comercializado en el norte del país, por lo general utilizando el nombre de otra empresa y Departamento de producción para facilitar la venta a las grandes superficies.
El pasado fin de semana, se realizó una marcha por las principales calles de Sandoná, en protesta contra la situación del gremio.
“Este negocio ya no es rentable, familias paneleras cerraron sus trapiches porque no se puede seguir laborado a pérdida, los precios de venta son muy bajos, lo que sucede es una burla para los productores, por ejemplo, los intermediarios compran la panela a $2.000 el kilo, y en un supermercado vale $7.000, es algo absurdo, ellos se llevan toda la ganancia”, dijo Severiano Salas, representante de los paneleros en Nariño, quien afirmó que son más de 10 mil millones de pérdidas mensuales por el paro de productores que se registra en la zona desde hace 20 días.
Algunas de las propuestas de los productores
-Que los almacenes de cadena compren al productor de manera directa al productor, para beneficio mutuo.
-Publicidad para incentivar el consumo de panela natural.
-Subsidio de transporte en Nariño, afectado por el bloqueo en la vía Panamericana.
-Abrir exportaciones, en este caso, desde el Gobierno se debería asignar de manera directa los cupos a los productores quienes van a enviar al exterior
-Asignar los cupos de exportación a quienes de verdad van a enviar a exportar.
-Buscar el espacio para dialogar con países que están interesados, por ejemplo, El Salvador y otros países de Europa.
-Incentivar a los productores, concientizar, asesorar y capacitar para vender al exterior.
-Ayuda tecnológica para elaborar la panela de alta calidad de esta manera consumirla con confianza.
-Apoyo del Gobierno para realizar estudios de laboratorios, dar conocer los beneficios y propiedades, tanto alimenticios como a la salud.
-Qué el Gobierno compre de manera directa para los restaurantes escolares a través del Plan de Alimentación Escolar, PAE.
-Estabilización de precios de la panela, pero que sean justos.
– Que el Gobierno reglamente la ley de compras públicas, para que se realice la compra a los pequeños productores.
-bajar el costo del combustible en las zonas productoras
-bajar el costo de la energía electica necesaria para el funcionamiento de los motores.
-Dar a conocer lo que realmente ofrecen Panelada y Panelista con sus compuestos químicos. además, que en la publicidad no se utilice imágenes representativas de los espacios donde se elabora la panela natural.
¿Cuál es la pelea con Panelista y Panelada?
Sin embargo, en esta situación existe un punto en común, y es la competencia, para ellos desleal, que representa las bebidas, Panelada y Pene-lista, que tienen un pequeño porcentaje de panela, y otros compuestos químicos, sin embargo, estos productos desplazaron, según un estudio, en un 80 por ciento la venta de panela natural.
“Esto fue avalado por Fedepanela, nos invadieron el mercado, sacaron una publicidad muy llamativa, con eso engañaron al público, todos asumieron que era panela natural y le encimaban los limones miles de persona compran el producto pensando que es natural, eso nos llevó a la quiebra. La realidad es otra, son 29 gramos del producto de los cuales 10 son de panela, el resto son edulcorantes, derretidores de panela, conservantes y dulce artificial, no sabemos hasta cuando estaremos así, esa panela artificial desplazó a la panela natural”, dijo Denis Ariza.
Demandas
Es de anotar que un Representante a la Cámara por Nariño, citará a un debate de control político a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flores y otros funcionarios para que explique las soluciones acorto plazo, lo que piensa implementar ante la crisis y el estudio de los compuestos de los productos Panelada y Panelista para determinar si son los que están prohibidos por Invima.
“Estamos pagando las consecuencias de la autorización de un producto sin pensar en las consecuencias; como dignidad Panelera iniciamos varias demandas ante Invima, el misterio de Salud, el Ministerio de Industria y Comercio. Además, un Representante a la Cámara por Nariño va hacer un debate de control político con este tema”, comentó Ariza, quien finalizó, “estamos al borde de un problema social muy grave, nosotros seguimos laborando, pero, esto no da ni siquiera para pagar a los empleados, ellos se quedan sin comer, entre más trabajan más pobres, todo gracias a la Federación de Paneleros que avaló un producto sin saber que nos llevaría a la ruina a los que verdaderamente trabajamos el campo, en los trapiches, en los molinos, en los cañaduzales”, concluyó Ariza.