Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial de los hechos ocurridos en la madrugada del domingo 7 de mayo, cuando fue encontrada sin vida en su apartamento la estudiante universitaria, Claudia Natali Leyton Colimba, de 21 años de edad, aproximadamente.
Cabe decir que la joven era oriunda de la vereda Guan del municipio de Cumbal, que hace parte del resguardo Indígena del Gran Cumbal, allí se destacó por ser un mujer participativa y comprometida con su comunidad. De igual forma, sus allegados y amigos la recuerdan como una persona dedicada a estudiar y con ganas de salir adelante y en un futuro servir a su comunidad.
Piden investigación
En este sentido diferentes organizaciones sociales solicitan una investigación a fondo de esta lamentable situación, puesto que, al parecer se trataría de un femicidio.
“Desde la Comisión de mujer, familia y generación de AICO por la Pacha Mama, con profundo dolor e indignación, rechazamos este cruel acto de violencia hacia las mujeres, tipificado como feminicidio y causado a Claudia Nataly Leyton Colimba. Convocamos a las autoridades competentes, para dar celeridad en este caso y se brinde atención permanente e inmediata a la situación de demandas presentadas por mujeres en los territorios”.
De igual manera dijeron. “Motivamos a que como mujeres busquemos ayuda ante eminente riesgo, al interior de las familias o de las comunidades y entre todas denunciemos y hagamos visible esta situación para que no se siga naturalizando este tipo de violencias hacia las mujeres. La afectación al cuerpo de las mujeres, es una grave afectación a sus familias, a sus comunidades y a sus territorios”.
Denuncia pública
A su vez, la Autoridad Indígena de Colombia, AICO, expresó en un comunicado. “Condenamos el feminicidio de la compañera indígena perteneciente al pueblo de los Pastos, y rechazamos toda forma y expresión de violencia contra la mujer, y este vil hecho es una violación en contra de los Derechos Humanos que denigra la dignidad, la integridad física, psicológica y cultural de las mujeres indígenas, sujeto de protección reforzada constitucional, este asesinato es una triple vulneración a sus derechos por ser mujer, por ser víctimas y ser indígena”.
De igual manera solicitaron investigación, “Exigimos a la Fiscalía General de la Nación iniciar inmediatamente las investigaciones, y llevar al responsable de este vil hecho ante la justicia, que se aplique todo el peso de la ley por este feminicidio. Solicitamos al Estado Colombiano diseñar e implementar urgentemente medidas para el respeto y protección de los derechos humanos, la integridad física, psicológica y cultural de las mujeres con una vida libre de violencias”.
Jóvenes se pronunciaron
Entre tanto, desde el Centro de la Juventud Indígena de Cumbal, Resguardo del Gran Cumbal emitieron un comunicado que dice, “El Centro de la Juventud del Resguardo Indígena del Gran Cumbal, lamenta el sensible fallecimiento de la señorita, Claudia Nataly Leitón Colimba, habitante de la vereda Guan y extiende las más sinceras condolencias a sus familiares”.
“De igual manera, nos sumamos a la voz de rechazo ante el vil acto de feminicidio que apago los sueños e ilusiones de nuestra compañera, como organización juvenil vemos con preocupación el incremento de estos casos en el país y principalmente en nuestras comunidades. Por tanto, instamos a las autoridades nacionales y autoridades indígenas a fortalecer y dar cumplimiento a las medidas de protección para la prevención de las violencias psicológicas y físicas que desencadenan en el silenciamiento de la vida de nuestras mujeres. No queremos que en nuestros territorios indígenas la vida y las voces de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres sean silenciadas, no queremos perder hijas, madres, amigas”.