En un recorrido realizado por El Contraste, se evidenció los daños provocados en estos últimos dos meses, por la quema indiscriminada de la capa vegetal en lugares tradicionales como son, La Loma del Centenario y La Loma del Pedagógico, considerados unas de las principales fajas verdes de Pasto, y localizadas a pocas cuadras del centro de la capital.
Emergencias diarias
El teniente, Ricardo Méndez Castrillón, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, señaló que no se había presentado quemas de esta manera, “Son dos puntos neurálgicos, y muy reconocidos en la ciudad, puesto que son visibles desde gran parte de la urbe, zonas verdes consideradas los pulmones de Pasto, pero, vemos que se presentan incendios de manera recurrente”, señaló el oficial.
¿Quién provoca las quemas y por qué?
Se pudo establecer que, este lugar ha sido poblado de manera recurrente e indiscriminada por persona en condición de calle, las cuales arman cambuches, excavan las lomas y hacen cuevas, donde consumen alucinógenas, queman desperdicios, llantas usadas, y pasan la noche, esta práctica va en aumento cada día.
Disputa del territorio
Sin embargo, y debido al aumento de personas en condición vulnerable, muchos extranjeros y de otras regiones de Colombia, llegan a buscar espacios a la zona de vegetación seca, ellos prenden fuego a los sitios de manera recurrente y provocan los incendios con el fin de intimidar a los que se refugian en el momento, lo que se conoce como, ‘Disputa del Territorio’.
“Podemos decir que entre estas personas que habitan de manera irregular, por lo general se presentan discusiones, lo que termina en represalias, que deriva en la quema de los cambuches, o lugares adaptados para dormir en medio de la vegetación, las llamas se propagan rápidamente sin control, y provocan la emergencia”, dijo el teniente, Méndez Castrillón.
Varias hectáreas quemadas
Hasta el momento se calcula que en La Loma del Centenario se han quemado más de 50 hectáreas, y en La Loma del Pedagógico unas 20 fueron reducidas a cenizas.
“Eran sectores muy bonitos de la ciudad, zonas verdes muy frondosas, ahora están convertidas gran parte en cenizas. De igual manera, la fauna desapareció, miles de aves, ardillas, insectos, arácnidos, entre otras especies se quemaron, otros escaparon, en estos sitios se atiende incendios y emergencias casi de manera diaria”.
No han realizado censo
Estamos en la segunda temporada de lluvias, que debía arrancar en octubre, pero estas son muy esporádicas debido al cambio climático. “El fuerte sol hace que el lugar se seque rápido, y se queme con facilidad. Es preciso trabajar para recuperar estos sitios, nunca se ha presentado estas quemas tan recurrentes; las personas que viven en los alrededores son las perjudicadas, son más de 10 barrios, también hay edificaciones, conjuntos cerrados, y establecimientos educativos. Debemos unirnos y recuperar estos lugares, reforestarlos, es un trabajo que debemos hacerlo todos, sembrar y cuidar los árboles, de lo contrario quedará una zona negra, como testigo de la indolencia y falta de cultura ciudadana; también pedimos que no arrojen basuras ni escombros”, señalaron desde el Cuerpo de Bomberos.