En las últimas horas se conoció una información que señala una supuesta expulsión de ciudadanos venezolanos desde Ecuador los cuales serían dejados en el puente internacional de Rumichaca. Está situación pondría en jaque a la seguridad y procesos migratorios en Ipiales ya que tendrían que atender a estos ciudadanos extranjeros sumados a los colombianos que también se encuentran en la frontera luego de ser expulsados desde el vecino país del Ecuador.

La información fue revelada por el alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, quien precisó que está información aún está por verificarse, pero a la vez expresó su preocupación por este hecho ya que comprometería la seguridad en Ipiales y colapsaría el sistema migratorio debido a que aún se continúa el proceso de ingreso a Colombia de los conacionales que hace unas semanas atrás también fueron expulsados de Ecuador.

Ante esta situación, desde la Alcaldía de Ipiales se elevó la queja a la Cancillería de Colombia para que trasladen un documento diplomático hacia Ecuador para que no se realice este proceso de expulsión de ciudadanos venezolanos al puente internacional de Rumichaca. Se espera que en las próximas horas el Gobierno de Ecuador defina el futuro de estos reclusos que se encuentran detenidos en el vecino país.

Está situación migratoria ha generado muchas dificultades entre los dos países que continúan en tensiones por cuenta de estas decisiones del gobierno de Daniel Noboa quien ordenó la expulsión de ciudadanos extranjeros que se encuentren pagando penas en su país debido al hacinamiento y a la crisis carcelaria que se vivió hace un tiempo atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *