En rueda de prensa, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, informó que el municipio atraviesa una situación complicada con la instalación del sistema electrónico de recaudo en toda la flota de buses de Pasto. Si hasta el mes de diciembre no se realiza dicho proceso, el municipio sería multado con 200 mil millones de pesos los cuales deberá devolver al Ministerio de Transporte, representando así un golpe fuerte a la economía local.
En su declaración, el mandatario municipal culpó directamente a los empresarios del sistema de transporte público quienes se han negado a la instalación del sistema electrónico de recaudo hasta cuando no alcen la tarifa del bus según sus necesidades. De igual manera, el alcalde fue enfático en señalar que se han desarrollado mesas de diálogo y concertación a la cual los transportadores, en algunos casos, no han asistido y no han entrado a negociaciones hasta cuando no incrementen la tarifa en el transporte público.
“Pediremos una audiencia con el Gobierno Nacional porque pagar está multa quebraría totalmente al municipio. Si los señores de los buses no acceden a lo que se comprometieron, tendremos dificultades. No nos pueden poner en una cuerda floja porque quedamos en una inestabilidad política y económica. No sabemos que hay detrás de todo y si quieren hacerle daño al municipio. Estamos pidiendo la prórroga para poder atender esta situación”, comentó el alcalde Nicolás Toro.
Ahora el municipio deberá sortear está situación y de no instalar este sistema hasta diciembre deberá desembolsar la multa de 200 mil millones de pesos la cual dejaría al municipio con graves problemas financieros. Hasta el momento los transportadores no se han manifestado tras esta denuncia y se espera una pronta negociación que permita la instalación de este sistema y evitar una millonaria multa para el municipio.