A partir del primero de enero del 2025 el precio de los peajes incrementará en Colombia aproximadamente un 4.6% según lo informó la ministra de Transporte, María Constanza García, esto según el valor de la inflación del presente año. Con esta medida el Gobierno Nacional busca reducir el impacto de la inflación para el siguiente año 2025.
Según lo informado por la ministra, adicionalmente al incremento del 4.6% habría un incremento del 10% al finalizar el mes de enero en todos los peajes que controla el Gobierno Nacional. Es importante mencionar que el precio de los peajes fue congelado por el Ministerio de Transporte con el objetivo de evitar afectaciones al bolsillo de los colombianos.
A pesar de dicho congelamiento, el Gobierno Nacional estaría en la obligación de generar un incremento en el precio de los peajes para evitar futuros huecos fiscales, por lo cual este aumento no tendría reversa e impactaría sobre el bolsillo de los colombianos, especialmente en los alimentos e insumos que se movilizan por tierra y deben pagar peajes en las carreteras del país.
Por ahora los gremios de transportadores no se han pronunciado sobre este hecho, pero se espera que con estos recursos que recogerá el Gobierno Nacional con los peajes en el país, se invierta en infraestructura vial y mejorar así la movilidad. Este incremento deberá ser ratificado por el Gobierno Nacional a través de un acto administrativo antes de finalizar el año.