La situación humanitaria en los Centros Temporales de Detención en Pasto es crítica luego de las denuncias de varios reclusos y familias sobre las inhumanas condiciones que se encuentran detenidos, especialmente en el ubicado en Las Américas en dónde recientemente se vivió una protesta para que las autoridades intervengan está situación y garantizar los Derechos Humanos de quienes se encuentran en los procesos judiciales correspondientes dentro de las carceletas.
Está situación se volvió viral en redes sociales durante los últimos días ya que se habría presentado una huelga por parte de las personas recluidas en esta carceleta como manera de presión para que la Alcaldía intervenga sobre su situación y pueda generar soluciones inmediatas. Según algunas versiones, las condiciones dentro de este establecimiento son inhumanas ya que habría hacinamiento, el sistema de acueducto y alcantarillado no estaría en buenas condiciones y la llegada masiva de más personas no permitiría que algunos detenidos estén en buenas condiciones.
Según datos entregados por fuentes oficiales, alrededor de 20 personas son capturadas al día en Pasto y trasladadas hacia este establecimiento por lo cual cada día incrementa el número de personas en los Centros de Detención Transitoria. Toda esta situación ha causado incertidumbre entre familiares de los detenidos quienes solicitan que las autoridades busquen un nuevo espacio para reubicar a los detenidos y mejorar sus condiciones para la permanencia de estos mismos.
Por su parte, la Alcaldía se encuentra en una encrucijada ya que sí se están buscando espacios para la instalación de un nuevo Centro de Detención Transitoria, pero las comunidades se han opuesto por lo que esto representaría. Así sucedió en Buesaquillo y en Catambuco en dónde líderes comunales rechazaron la instalación de la carceleta en sus sectores por lo cual la Alcaldía continúa buscando el espacio correspondiente para disminuir el hacinamiento en el Centro de Detención Transitoria de Las Américas. Una de las posibilidades de ubicación es el sector nororiental en la salida al Túnel de Daza, espacio que iba a ser utilizado para la sede de la Policía Metropolitana de Pasto.