Se dio a conocer un informe de la Misión de Observación Electoral, MOE, que señala que, entre el entre el 29 de octubre del año 2022 y el 29 de marzo de 2023, en el Departamento de Nariño, se registraron 12 hechos de violencia contra líderes sociales, con un aumento del 9.1% con respecto al 2019.
“Los liderazgos sociales han sido los más afectados al concentrar el 50%, de todos los hechos violentos, sucedidos en esta fecha”, comentaron. Sin embargo, ha sido la violencia contra los líderes políticos la que más ha incrementado en comparación con el 2019, con el 33,3%.
Inscripción de candidatos
En el marco de la inscripción de candidatos y la campaña, se han presentado agresiones contra los precandidatos a la Alcaldía de Ricaurte, también se registró un atentado e Ipiales, donde fue amenazado un aspirante.
“En el marco de la inscripción de candidatos y la pre campaña, la violencia contra los protagonistas de los comicios puede incrementar significativamente, en la medida de todos los actores políticos entren en juego”, expresaron.
Las acciones y amedrentamientos fueron llevadas a cabo por las disidencias de las FARC en 16 ocasiones, el ELN en 3 oportunidades en igual número de municipios, además, los Comandos de la Frontera también amenazaron en una ocasión. Es de anotar que fueron 14 los hechos restantes donde los funcionarios de la MOE no identificaron el Grupo Armado Ilegal, GAI responsable.
En este sentido, son 22 los municipios del departamento donde se ha identificado la presencia de al menos un grupo armado ilegal.
Presencia en municipios
Se observa que las disidencias de las FARC son el GAI más extendido en el territorio, al hacer presencia en 18 municipios, en 4 de ellos con el ELN (Santa Bárbara, El Charco, Ricaurte y Cumbitara) y en 2 más con el Clan del Golfo (Tumaco y Policarpa).