Después de varias horas de retraso e incertidumbre por la llegada del presidente Gustavo Petro a la costa nariñense, el mandatario arribó al municipio de Tumaco al final de la tarde para reunirse con dirigentes locales, comunidades e indígenas y su gabinete ministerial para analizar la situación vivida en esta zona y las estrategias para un desarrollo social y económico.
Entre los aspectos más importantes mencionado por el presidente se destaca el fortalecimiento de la sustitución de los cultivos de uso ilícito para poder llegar a una economía legal y debilitar así el tráfico de cocaína que, según el mandatario, es una de las razones de la violencia en la región. Así mismo, el presidente Gustavo Petro indicó que no solamente es entregarles recursos económicos a los campesinos para que dejen la cocaína, sino que el estado debe guiar a las comunidades para invertir esos dineros de manera correcta en nuevas economías legales.
Adicionalmente, el presidente informó que se buscará fortalecer el empoderamiento de los campesinos sobre sus territorios para lograr una transformación social que conlleve a la paz. Es por ello que se trabajará, desde el Gobierno Nacional, para que las comunidades indígenas tengan autonomía sobre sus territorios para así sacar a los grupos ilegales que se encuentran sobre estos mismos.
Por otra parte, el mandatario nacional reiteró la importancia de que las comunidades residentes en la costa nariñense tengan acceso al servicio de agua el cual es una de las carencias que se vive en la región. Es por ello que se buscará consolidar proyectos para brindar este servicio y evitar la desnutrición en algunas zonas marginadas de la costa pacífica.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro indicó que los ministros deberán consolidar estos proyectos y entregar los recursos necesarios para que no solamente se queden en el discurso, sino que sean llevado a la realidad y poder beneficiar a las comunidades vulnerables del pacífico nariñense.