Según el reciente reporte del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, una persona residente en el municipio de La Unión, de 21 años de edad, resultó lesionada por el uso indebido de pólvora. Con este nuevo caso, ya son 18 personas quemadas por estos artefactos hasta la fecha, 12 de ellas adultos y 6 niños.
El caso en referencia se presentó cuando el ciudadano habría manipulado un tote cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol. Este hecho le causó una quemadura de primer grado en uno de sus dedos de la mano izquierda. La persona fue trasladada hacia un establecimiento médico de dicho municipio en donde fue atendido por profesionales de la salud.
En total ya son 18 personas quemadas con estos artefactos durante el presente mes de diciembre. Con relación al año pasado, para estas fechas había 19 personas quemadas con pólvora, por lo cual se presenta una leve reducción teniendo en cuenta que en el 2023 se registran 18 personas lesionadas por el uso indebido de estos explosivos.
Finalmente, las autoridades departamentales reiteraron su llamado a la comunidad para evitar el uso indebido de pólvora durante la temporada decembrina. Así mismo, invitaron a denunciar a cualquier persona que comercialice o distribuya estos elementos en los diferentes municipios del departamento de Nariño.