Tras la suciedad que se generó luego del Carnaval de Negros y Blancos y la temporada seca que vive Pasto en los últimos días que no ha permitido la evacuación del polvo en las calles, el Concejo Municipal solicitó a EMAS, Empopasto y Bomberos establecer acciones concretas para la limpieza de las calles para evitar la constante contaminación y enfermedades respiratorias.

Ante ello, desde EMAS se indicó que el primero y 7 de enero son días críticos tanto por la quema de años viejos como por el polvo y suciedad que deja el desfile del 6 de enero, sumado a zonas como la carrera 27 y la avenida Los Estudiantes en donde se reunieron centenares de personas para jugar después de los carnavales.

Es así como desde la empresa de aseo indicó que se adelantó unas jornadas de lavado en la Plaza del Carnaval y el parque Nariño según lo estipula la ley correspondiente. Es pertinente señalar que según EMAS las viviendas y negocios ubicados en el centro de Pasto no podrán desperdiciar agua en grandes cantidades para el lavado de las calles.

En ese orden de ideas, desde el Concejo de Pasto se propuso intensificar las jornadas de barrido con los operarios de EMAS y retribuir su trabajo con una bonificación especial para que la suciedad y contaminación de la Senda del Carnaval sea más efectiva.

“Tenemos la capacidad y disponibilidad en el personal para la limpieza de las calles, pero no podemos utilizar agua potable porque nos implica sanciones. Si utilizamos agua cruda debemos tener una concesión, pero hay dificultades en su transporte. Nuestra mayor dificultad es la obtención del agua porque el personal si lo tenemos”, dijo la gerente de EMAS, Ángela Paz.

Finalmente, el gerente de Empopasto, Javier Oñate, indicó que su empresa no puede disponer de agua potable para la limpieza de las calles de Pasto debido a que la ley no lo permite y se expondría a sanciones. De igual manera, el funcionario precisó que apoyará en la logística necesaria para la limpieza de la Senda del Carnaval, pero no la disposición de agua potable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *