Bogotá — La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario contra los exministros Ricardo Bonilla (Hacienda) y Luis Fernando Velasco (Interior), por presunta responsabilidad en delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Ricardo Bonilla – Ex Ministro de Hacienda del Gobierno Petro

El proceso se enmarca en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde se investiga la supuesta dirección de proyectos hacia congresistas con el fin de asegurar apoyos políticos a iniciativas del Gobierno. Aunque los contratos no llegaron a ejecutarse ni recibieron recursos, estaban destinados a municipios como El Carmen de Bolívar, Cotorra y Saravena.

El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, ratificó que será testigo contra los exministros. Su abogado, José Luis Moreno, aseguró que López ha entregado pruebas contundentes desde hace más de un año: conversaciones, documentos, georreferenciaciones y registros que, según él, detallan el modus operandi del entramado. “El aporte de Olmedo López ha sido trascendental para esclarecer la verdad y llevar ante la justicia a los máximos responsables”, señaló.

Luis Fernando Velasco – Ex ministro del Interior Gobierno Petro

Por su parte, el exsubdirector de desastres de la entidad, Sneyder Pinilla, también manifestó su disposición de colaborar como testigo. En una carta enviada a la Fiscalía, afirmó que sus evidencias han sido verificadas por la Corte Suprema de Justicia y enfatizó que “ninguna campaña de desprestigio puede reemplazar la fuerza de las investigaciones serias”.

El caso, que involucra a dos de los más altos exfuncionarios del Gobierno de Gustavo Petro, abre un nuevo capítulo en la crisis de confianza institucional. La expectativa ahora está en el Tribunal Superior de Bogotá, que deberá decidir sobre el preacuerdo de colaboración de López y en las audiencias de imputación que definirán el futuro judicial de Bonilla y Velasco.

Olmedo López y Sneyder Pinilla – Funcionarios UNGRD Gobierno Petro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *