Pasto, Nariño — A partir del 1 de enero de 2026, la tarifa del transporte público colectivo en buses del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Pasto será de $2.700, según lo establece el Decreto 0302 de 2025 expedido por la Alcaldía.
El incremento de $200 frente a la tarifa vigente responde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (5,3% en 2025) y al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional para 2026 (23%), factores que impactan directamente en los costos de operación del servicio.
La tarifa se aplicará de manera unificada en días ordinarios, domingos y festivos, tanto en la zona urbana como rural. Las empresas deberán ubicar la nueva tarifa en un lugar visible de los vehículos para conocimiento de los usuarios.
La Secretaría de Tránsito y Transporte será la encargada de vigilar el cumplimiento de la medida. Aunque el ajuste busca garantizar la sostenibilidad del sistema, el aumento genera preocupación entre los usuarios por el efecto en sus gastos diarios en un contexto de inflación y alza generalizada de precios
