Hasta el momento no se ha logrado la compra por parte del Gobierno Nacional de productos como papa, arveja, pénela, coco y limón, los cuales hace 8 días el presidente Gustavo Petro prometió a los agricultores de Nariño adquirir para mitigar en algo la grave situación económica por la que atraviesan.
El lunes solo una asociación en Ipiales intentó vender, sin embargo, no tenía la documentación necesaria. Es preciso recordar que esta compra, responsabilidad y el recurso, se realizará a través de la oficina de la Unidad de Gestión del Riesgo a nivel nacional.
Reacciones
Documentos como factura electrónica, permiso fitosanitario entre otras, las cooperativas o agricultores no están al día y otros no tienen. “Como Dirección de Gestión del Riesgo ya tenemos experiencia, por ejemplo, en la distribución de ayudas humanitarias, kist de mercados, aseo colchonetas, en todos los municipios ya tenemos la práctica, ahora nos toca acoplarnos al tema de verduras de papa, panela estamos atentos para la distribución”, dijo Jader Francisco Gaviria Armero. Dirección de gestión de riesgo, quien recalcó que la compra, el presupuesto y responsabilidad es de nivel nacional, a través directamente de la Unidad Nacional de Gestión del Riego.
Reunión con el Ministerio
En este sentido, la Unidad Nacional de Gestión del Riegos se reunirá con el Ministerio de Agricultura para buscar una salida más fácil, y poder comprar los productos a medianos y pequeños agricultores sin tantas condiciones, cabe decir que estas cosechas serán distribuidas en Nariño en regiones vulnerables y que hayan sufrido los efectos por la ola invernal.
De igual manera, por parte de Gobernación de Nariño, a traves de la secretaría de Agricultura de los municipios, se coordina con las Umatas para que envíen la información de los pequeños productores en cada región, evitar intermediarios, y esperar que en el mes de febrero se pueda adquirir la sobreproducción
Sector lechero sin subsidio al transporte
En cuanto al sector lechero, todavía el Ministerio de Agricultura y el de Transportes tiene que definir los subsidios para el transporte de la leche, la cual es llevada en camiones pequeños hasta Mocoa y luego transbordarla a tractomulas para llevarla a Neiva.