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Nuevamente está sobre la mesa la construcción de la doble calzada en la frontera con Ecuador, la cual irremediablemente tendrá que pasar por Ipiales. En este sentido, en la ciudad de Tulcán en la Cumbre Binacional entre Colombia y Ecuador, en la que sostuvieron una reunión de alto nivel el presidente de la República, Gustavo Petro y el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, el mandatario de los colombianos anunció que se construirá una doble calzada de cuatro carriles en zona fronteriza con el vecino país, la cual según el jefe de Estado será la comunicación a Suramérica.

La obra 

De acuerdo con el mandatario colombiano, la mega obra de infraestructura se ubicará entre la zona fronteriza de Ecuador con Popayán y la capital del departamento del Valle del Cauca (Cali), beneficiando, según el presidente Petro a millones de personas.

“Se ha decidido que la carretera que une la frontera con Ecuador con Popayán y Cali, finalmente y con Colombia sea una doble calzada de cuatro carriles, hoy prácticamente son dos”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Quien agregó. “Carretera que pueda ser nuestra comunicación hacia América del Sur, este tema había sido olvidado por décadas porque los departamentos de Nariño y Cauca siempre habían sido mirados como los departamentos pobres de Colombia”.

Cuello de botella en Ipiales

Cabe decir que, luego del anuncio realizado en Tulcán con el compromiso de construcción de la carretera, se está a la expectativa de la posición que tome el Cabildo Indígena de Ipiales, en cuanto a los 15 kilómetros faltantes de la actual vía 4G, que va desde Catambuco hasta San Juan. 

Este tramo de la mayor importancia es el que une el Puente Internacional Rumichaca con San Juan, y que actualmente se convirtió en un cuello de botella. Cabe señalar que en su momento las comunidades señalaron que esto se debe a la falta de compromiso para realizar más de 43 obras para la conectividad de las veredas del Resguardo.

Ahora se espera las decisiones, primero del alto Gobierno en cuanto al presupuesto y los tramos de obra, y luego la posición de los indígenas. 

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