Se anunció la llegada del Presidente Gustavo Petro a Pasto, donde este jueves se reunirá inicialmente con el sector tendero en el Coliseo de los Surorientales, sin embargo, nuevamente los líderes de la región le insistirán sobre la grave crisis económica en la cual está sumergido Nariño desde hace 3 meses por cuenta del cierre parcial de la vía Panamericana en Rosas- Cauca, y las medidas de choque que el Gobierno puede realizar para aliviar en algo la situación.
Cabe decir que posteriormente se desplazará hacia el municipio de Sandoná para entregar una obra de infraestructura.
Otra vez le pedirán emergencia económica
Entre las peticiones, y la cual se ha realizado en reiteradas ocasiones, está la declaratoria de emergencia económica y social, con esta figura se lograría recursos para mitigar sectores productivos como el turismo, transporte, producción agrícola, construcción, insumos, combustible, agroindustrial, entre otros.
“Todos los sectores sociales de la región esperan que con la visita oficial del Presidente se tomen medidas de fondo como la declaratoria de emergencia social y económica para Nariño, que permita de forma inmediata mitigar la crisis en la región. El departamento de Nariño debe tener pérdidas superiores a los $3 billones, el turismo está muy afectado por la conectividad; más de 100 obras de 150 que tenemos están paralizadas, los incrementos de los materiales complican mucho la reactivación económica”, afirmó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
Tres meses de crisis
Es de señalar que son más de tres meses de crisis económica, lo que ha impactado el costo de la canasta familiar, ha paralizado sectores muy importantes como la construcción y el comercio, desde donde se generan en gran medida las fuentes de empleo en Nariño.
Uno de los sectores más comprometidos es el turismo, no solo por el tema de la carretera sino por el alza desmesurada en impuestos, las tarifas aéreas y el combustible, lo que se traduce en mayores costos que al final afectan la llegada de turistas.
De igual manera, debido a las dificultades en la vía, por el transporte tan accidentado, los insumos para todos los sectores subieron el costo en más del 20 por ciento.
De igual forma, sacar los productos que se producen en la región, especialmente agrícolas es todo un reto, muchos productores trabajan a pérdida. Por lo pronto, este es el panorama que le espera al presidente Petro.