Debido al posible daño vial que se puede presentar en el municipio de Rosas, Cauca, por hundimiento de banca, la Gobernación de Nariño en cabeza de Luis Alfonso Escobar citaron a un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo para establecer las acciones preventivas para evitar una emergencia que deje incomunicado al departamento de Nariño.
Es por ello que, en conjunto con las autoridades de gestión de riesgo, se establecieron estrategias como el traslado de maquinaria amarilla para el mantenimiento vial y así evitar otra tragedia como la ocurrida en enero del 2023. Así mismo, se socializaron las estrategias necesarias para prever un desabastecimiento de alimentos y combustibles en caso de que haya un bloqueo vial.
De igual manera, se citaron a diferentes instituciones como Invias, el Servicio Geológico Colombiano, la Ungrd para establecer estrategias de mayor impacto para evitar un colapso en los departamentos de Cauca y Nariño en caso de un cierre vial. Ante ello se espera que en los próximos días se realicen estos encuentros teniendo en cuenta que el riesgo está latente.
Finalmente, es importante tener en cuenta que la vía entre Pasto y Popayán se encuentra habilitada y ha sido objeto de mantenimiento por parte del Invias; no obstante, el tráfico ha sufrido traumatismos mientras se realizan estas acciones preventivas, pero se espera que se supere esta situación en las próximas semanas