El brigadier general (r) del Ejército Nacional, Mauricio José Zabala, fue imputado por los delitos de acoso sexual luego de que fuera denunciado por dos subalternas de asediarlas con fines íntimos. Estos hechos se habrían presentado en el municipio de Tumaco en donde era comandante Mauricio José Zabala.
Según relata la Fiscalía, los hechos por los que fue juzgado Mauricio José Zabala se presentaron cuando el le habría manifestado a una de sus subalternas pretensiones sexuales a las cuales ella se negó. Posterior a ello habría comenzado una serie de acosos por parte del brigadier general quien presuntamente mandó a seguir a la mujer y le trató de recortar las relaciones laborales con hombres dentro del batallón en donde laboraban.
Así mismo, la denuncia señala que el acoso sexual incrementó de tal manera que la mujer entró en un cuadro depresivo e intentó suicidarse al sentirse vulnerada por cuenta de estos hechos presentados en el municipio de Tumaco. Ante ello, el caso fue denunciado ante las autoridades correspondientes quienes investigaron lo sucedido.
Tras las pesquisas correspondientes, la Fiscalía logró establecer que una contratista del Ejército Nacional también fue ultrajada por el brigadier general (r) Mauricio José Zabala. Por estos hechos, el militar fue detenido y presentado ante un juez de la república quien le imputó los cargos anteriormente mencionados.
Por ahora se espera el avance correspondiente de la investigación para determinar la culpabilidad de Mauricio José Zabala en estos hechos. Así mismo, las mujeres han recibido el acompañamiento y atención necesaria por parte de profesionales de la psicología para poder sobrellevar esta situación ya denunciada.