En el municipio de Barbacoas actualmente se trabaja en la elaboración de un puente metálico provisional que permita reconectar a esta localidad con el interior del departamento de Nariño luego de las afectaciones que sufrió la vía en el sector conocido como La Columpia. La infraestructura permitirá el paso de vehículos de hasta 15 toneladas. Se espera que este proceso esté listo en la última semana de abril.
Según informaron las autoridades del municipio, este puente metálico contará con una longitud de 16 metros y un ancho de 3.40. Su estructura permitirá que vehículos de carga puedan circular sobre ella y así transportar comida y elementos de primera necesidad. Esta estructura está construida por dos cerchas principales que reciben las vigas y un tablero hecho en lamina alfajor con refuerzo que permiten el tránsito de transporte de carga.
Es importante mencionar que estas acciones se realizan en el marco de la Urgencia Manifiesta decretada por las autoridades departamentales durante la situación que vive el municipio de Barbacoas hace unas semanas atrás tras la pérdida de banca en el sector de La Columpia. Es por ello que se dispuso de $430 millones de recursos públicos para la elaboración de este puente y otras acciones adicionales.
De igual manera, se espera que los ajustes al proyecto de la vía Junín – Barbacoas avancen satisfactoriamente para garantizar la conectividad hacia esta región del departamento de Nariño. Con estas obras se espera disminuir las afectaciones que actualmente sufre Barbacoas por el cierre de la vía en el sector de La Columpia que lo conecta con el resto del departamento.