En Pasto se realizó un consejo nacional de seguridad en donde el Ministerio de Defensa analizó la situación de orden público que afronta el departamento de Nariño durante las últimas semanas. En este encuentro estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Nariño, Gobernación y la Fuerza Publica quienes abordaron esta situación humanitaria que se vive, especialmente la cordillera nariñense y la costa pacífica.
Según informó el ministro Iván Velásquez se revisó temas como la seguridad ciudadana en zonas urbanas y la necesidad de restablecer los controles e intensificar la presencia policial, sin tener claridad de la fecha en que se daría dichas medidas. Así mismo, el alto funcionario del Gobierno dijo que es importante consolidar la seguridad en zonas en donde se disputan el territorio los grupos ilegales. Ante ello, el funcionario señaló que se espera reforzar la seguridad en las zonas para evitar afectaciones a las comunidades, sin embargo esto se daría en un año, tras la incorporación y formación de 16 mil hombres que se estaría dando en los próximos meses.
“Hay dificultades en algunos territorios para prestar la asistencia humanitaria, pero la Fuerza Publica coordinarán los corredores para llegar con ayudas a las personas afectadas por el conflicto. Hay una necesidad de retornar comunidades a sus zonas y es pertinente reforzar la seguridad en la zona en puntos específicos que permita asegurar territorios para que las comunidades regresen sin riesgo”, dijo el ministro Iván Velásquez.
Por su parte, el Gobernador de Nariño, detallo la critica situación que vive el departamento, “Sí, tenemos una situación muy compleja desde el punto de vista humanitario, más de 6 mil familias en esta situación que la atrapa este conflicto en la zona de cordilleras y parte en Maguí. En Maguí tenemos 3 mil 780 familias, acá en la cordillera cerca de 3 mil 400. Es decir, eso suma más de 12 mil familias que están en una situación compleja de desplazamiento, cerca de 1.600 personas confinadas que no pueden salir porque lo que hemos pedido a estos grupos es que cesen sus hostilidades en la zona de Cumbitara, que cesen sus hostilidades entre ellos que permitan de verdad que las familias puedan salir y por eso el Gobierno Nacional se asegura que con los militares la idea es que podamos también con gestión humanitaria hacer unos corredores que permitan a la gente salir.” manifestó Luis Alfonso Escobar