La Defensoría del Pueblo recientemente emitió la Alerta Temprana de Inminencia 008 del 2024 en donde extendió el llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda la emergencia que se vive en municipios como Cumbitara, Leiva, El Rosario, Policarpa y Taminango por la constante disputa territorial que hoy sostienen grupos armados en esta región.
Según informó la Defensoría del Pueblo, estos combates se han presentado entre el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc contra la presunta alianza criminal entre el ELN, la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Unidas de Nariño. Al parecer, estos grupos armados se pelean por el control territorial de estas zonas de la cordillera nariñense.
El documento de advertencia y carácter preventivo detalla que las acciones bélicas y hechos violentos ocurridos en Cumbitara y Leiva dan cuenta de que en el corto plazo pueden afianzarse e impactar gravemente la vida, seguridad, integridad y libertad de las comunidades de los dos municipios.
“El grave escenario de riesgo advertido en nuestra Alerta Temprana da cuenta de un elevado riesgo de desconocimiento de los principios de precaución, distinción y proporcionalidad del derecho internacional humanitario. La zona en disputa se ha convertido en un lugar propicio, territorial y climatológicamente hablando, para la siembra de coca, por ende, para actividades conexas con la cadena del narcotráfico”, señala el defensor Carlos Camargo Assis.