En el barrio La Minga de Pasto los organismos de socorro continúan liderando las acciones necesarias para evacuar de manera definitiva el cuerpo de agua represado en el sector debido a las fuertes lluvias que azotar al municipio hace días atrás. Es importante tener en cuenta que una obstrucción el box culvert de la zona, detuvo los trabajos de drenaje del agua por varios días hasta las últimas horas cuando se reactivaron.
Es importante recordar que se dispuso de varias motobombas en el sector para drenar el agua y evacuarla por el box culvert de manera controlada. No obstante, residuos solidos taponaron el box, impidiendo que el agua fluya por su cauce por lo cual las labores se detuvieron mientras se analizaban las posibilidades que existían para evacuar el agua.
Fue así como los Bomberos junto a la Dirección Municipal para la Gestión del Riesgo del Desastre realizaron unas obras concretas sobre la chimenea del box culvert para destapar la rejilla que estaba taponada con los residuos sólidos. Tras varias horas de trabajo se logró evacuar estos elementos que obstruían el box culvert y comenzó el drenaje definitivo del cuerpo de agua del barrio La Minga.
Con estas acciones y el drenaje definitivo del agua se podrían tomar nuevas decisiones en torno a la venta de productos en el barrio El Potrerillo y la evacuación de personas aledañas a las zonas de riesgo. De igual manera, se espera que la quebrada Guachucal, la cual sufrió un desbordamiento, sea redirigida en algunos sectores para evitar futuras emergencias.