Escuchar el sonido de la sirena del carro de Bomberos se volvió una costumbre diaria entre los pastusos, lo que sucede en todos los puntos cardinales, sin embargo, detrás de esto se presentan graves situaciones, no solo de afectación a la salud pública, medio ambiente, presupuesto público, también se esconde una realidad que nadie tiene en cuenta, el desgaste del personal voluntario, la falta de bomberos para atender esta cantidad de emergencias, en su gran mayoría dobla sus turnos.

Falta de Bomberos

El teniente, Ricardo Méndez Castrillón, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, señaló que el déficit de Bomberos es de un 300 por ciento. “No hay personas que presten su servicio voluntario, muchos sí están dispuestos, pero ellos trabajan y en las empresas no les dan permiso”, dijo el oficial.

El DATO

Pasto cuenta con 62 Bomberos de nómina que laboran 24-7, y debido a las emergencias tiene que doblar sus turnos

Quema de llantas en socavones en las noches

Es de señalar que las quemas de llantas y otros materiales considerados como desperdicios, se está generalizando en Pasto.

En los socavones existentes en sectores de la vía Panamericana, al oriente, y al norte sobre la Loma del Centenario, se convirtieron en un verdadero problema por la constante quema de llantas y residuos para obtener alambre, “Esta situación se presenta en la noche o la madrugada, son hasta 15 llantas que se queman en cada fogata, eso provoca un daño terrible a las personas, al medio ambiente, y un desgaste fuerte al personal voluntarios, en ocasiones es incontrolable”, dijo el teniente Méndez.

En estos lugares se refugian habitantes en condición de calle y extranjeros migrantes, los cuales sin ningún reparo provocan las quemas sin importar los daños, “ellos tienen conocimiento que esto es un delito, por eso escapan apenas observan a la Policía”, comentaron los voluntarios. 

 Quemas forestales 

En cuanto a las quemas forestales, hasta el momento se calcula más de mil hectáreas de cobertura vegetal, bosque nativo, afectados, donde pastos, arbustos y especies nativas han sido consumidas del 1 de agosto al 10 de septiembre de 2024, en la zona urbana y rural del municipio de Pasto. 

La información estadística del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, indica que en ese periodo se han registrado unas 100 emergencias, donde se ha visto afectada la naturaleza.

“Las altas temperaturas, las pocas lluvias y el fenómeno del niño han creado las condiciones para estas emergencias. Esto sumado a los incendios provocados por la mano del hombre de manera intencional y no intencional. Los incendios forestales generan un impacto devastador en el ecosistema, los paisajes, la vegetación que aporta el oxígeno, el suelo que da cobijo y alimento a una gran variedad de organismos, dejan a miles de animales muertos y sin hogar, además, afectan nuestra salud y ponen en riesgos nuestros bienes”, señaló el teniente Méndez, quien agregó, “los incendios se apoderan y destruyen sin piedad la casa donde vivimos”.

No hay personal

Pasto cuenta con 4 estaciones de Bomberos, la central en la avenida Santander, en el sector suroriental, en la Panamericana, y la recién terminada en Torobajo, occidente de Pasto, sin embargo, esta última no está en servido pro la falta de personal. 

“Ahora las personas no tienen ese espíritu de solidaridad, quizá por la responsabilidad de que tiene de devengar un dinero para el sustento, pero, las empresas dónde trabajan deben darles esa oportunidad”, señalaron.

Falta de recursos

De igual manera, la falta de recusaros para el manteniendo de los equipos y el pago del personal es otro de los obstáculos, los recursos obtenidos en la sobretasa bomberil que se cobra con el impuesto predial; además de la venta de elementos para emergencias en el almacén de Bomberos, son suficientes para la cantidad de gastos debido al aumento de emergencias. 

“El desgaste de equipamiento, alimentación, combustible, mantenimiento de equipos entre otros, son gastos diarios imposibles de sostener debido la cantidad de emergencias, por eso necesitamos más apoyo de la Alcaldía. Además, la ciudad crece y crece, pero, el número de bomberos es menor”, señalaron. 

Sitios afectados

Barrios como, Los Cristales, Villa Ángela, San Albano, Los Cristales, Las Brisas, Jamondino y en la vía Panamericana salida al sur, sector de Chacahtoy.

Además, Tosoabi y Chachatoy del corregimiento de Morasurco, parte baja del Volcán Galeras, entre otras zonas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *