Luego de tres días de trabajo en el proceso de Consulta Previa, se llegó a un acuerdo, donde quedaron conformes todas las partes, las reuniones se llevaron a cabo en la Casa Mayor del Resguardo Indígena de Pastas en Aldana, además, se realizaron recorridos en el territorio, en este caso las áreas que serán intervenidas en el terminal aéreo.
Los debates
En las discusiones estuvieron presentes, la comunidad del Resguardo Indígena de Pastas – Aldana e Ipiales, y que involucró a las Autoridades Indígenas, alcaldías de las localidades mencionadas, Gobernación de Nariño, Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior y Aeronáutica Civil.
“Este logro representa un hito en la relación entre Gobierno y Comunidades Indígenas, se destaca como un ejemplo de concertación, diálogo, y demuestra que, respetando derechos fundamentales como la Consulta Previa, es posible avanzar en proyectos estratégicos para el desarrollo regional”, dijo el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar quien participó de manera activa en las concertaciones.
DESTACADO
“Nariño está preparado para fortalecer su infraestructura de forma incluyente y participativa”, líderes de la región.
Obras que se realizarán
- Ampliación de la plataforma de embarque y desembarque.
- Ampliación zona de parqueo; zonas exteriores e interiores
- Nueva Torre de Control, que incluye lo último en tecnología.
- Ampliación y modificación del edificio administrativo.
- Nuevas salas de embarque y desembarque.
- Zonas comerciales más amplias.
El DATO
La pista de aterrizaje no tiene mayores dificultades, hasta el momento cumple con la reglamentación internacional.
Tiempo suficiente
Es necesario decir que, desde hace tres años la Aeronáutica Civil, y líderes en Nariño estaban proyectando lo que sería el Aeropuerto alterno para el Terminal Aéreo Antonio Nariño, que se localiza en Chachagüí con servicio a Pasto y localidades circundantes, en este caso el Aeropuerto San Luis de Ipiales.
Seguimiento
Cabe decir que, luego de la Consulta Previa, las autoridades indígenas realizarán reuniones de seguimiento el miércoles 30 de octubre en Pastas-Aldana, y el viernes 1 de noviembre en Ipiales, donde se consolidarán los compromisos adquiridos para avanzar en este proyecto que beneficiará a toda la región.
La inversión
En este caso, por parte e la Aeronáutica Civil, se garantizó la inversión de más de 156 mil millones de pesos en la terminal aérea. Además, por parte de Corponariño la licencia ambiental está otorgada desde hace varios meses.
“Se busca una alternativa de desarrollo del sur de Nariño; el aeropuerto es reconocido por la belleza paisajística de su entorno, ubicado muy cerca de la fronterizo con Ecuador, eso es una ventaja. Las obras ejecutadas por la Aerocivil generarán desarrollo y competitividad en una de las ciudades más importantes de Nariño, es una de las zonas fronterizas más importantes para el comercio y la economía nacional”, dijo, Carmen Helena Ordoñez, represente del Ministerio del Interior.
Compromisos adquiridos con la comunidad
Previo estudio se realizarán inversiones por parte de la Aerocivil, y que contarán con el respaldo el gobierno Departamental especialmente en el tema del acueducto, y la culminación de la doble calzada sobre la Panamericana en la llegada a Ipiales, lo que implicaría una nueva Consulta Previa con las comunidades.
Además, en el tema del nuevo terminal, la prioridad para la mano de obra de la región, y espacios adecuados para ofrecer los productos típicos de la región y venta de artesanías.
Cabe decir que en el momento a Ipiales laboran dos aerolíneas, Avianca y Satena con 4 vuelos diarios respectivamente, en el caso de la ampliación este itinerario subiría al doble, en especial cuando se presente mal tiempo en el aeropuerto de Chachagüí. Cabe decir que, en Ipiales, casi no se presentan cancelación de vuelos por mal tiempo o fuertes vientos.