Se conoció que la Sociedad Santandereana de Ingenieros le expresó al presidente Gustavo Petro que, en el caso concreto de los caminos comunitarios, que se piensa implementar como un nuevo modelo para la construcción de obras civiles, mediante las Alianzas Público – Populares, que también existen micro y pequeñas empresas de ingeniería, las cuales también cumplirían con su propósito de ‘economía popular’, por el cual podrían contratar estos proyectos, no solo por las Juntas de Acción Comunal (JAC), las cuales tendrían a su cargo hasta $8 billones para estos proyectos.

Apegados a la norma

Comentaron que los proyectos deben ser llevados a cabo por ingenieros y que puede hacerse un esquema en conjunto para la ‘economía popular’. En una carta, los ingenieros insisten en que estas obras, ante la ley deben ser llevadas a cabo por un ingeniero, es decir, que lo deseado por el presidente es contrario a lo que dicta la norma.

“Resulta pertinente aclarar que las intervenciones en las vías terciarias, no son atendidas por grandes contratistas sino por profesionales independientes y micro y pymes de la ingeniería, que perfectamente cabrían en la clasificación de ‘economía popular’”, comentaron.

Casos de corrupción

Uno de los puntos del Gobierno por los cuales se toma la decisión de trabajar con las JAC, es el tema de la corrupción, la Sociedad de Ingenieros dijo: “Los casos de corrupción que usted menciona pueden presentarse y, de hecho, hay denuncias sobre el tema, como en el caso de OCAD PAZ, cuando en las convocatorias se acude a ‘contrataderos’ que mediante la aplicación de sus manuales de contratación impiden la libre concurrencia”.

Alianzas

En la misiva señalan que, “Sin perjuicio de lo planteado en párrafos precedentes, consideramos fundamental la vinculación de la comunidad y sus organizaciones en la identificación y apropiación de los proyectos, y la participación en la ejecución de las obras de ingeniería que deben ejecutar ingenieros, previa convocatoria pública con utilización de pliegos tipo y en los trabajos que contribuyen a la transitabilidad y que no son trabajos de ingeniería, como la rocería, limpieza de cunetas y alcantarillas o remoción de pequeños derrumbes. Valga anotar que hoy, este tipo de trabajos los desarrollan con éxito las cooperativas de trabajo asociado conformadas por campesinos residentes en los lugares de atención de los tramos viales y bien pueden acometerlos las juntas de acción comunal en la red vial terciaria. Lo propio podría predicarse en desarrollo de los convenios solidarios previstos por la ley”, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *