Días claves se viven en Colombia para la definición del incremento del salario mínimo para el 2025 que se acordará entre sindicatos de trabajadores y gremios empresariales. Las mesas de concertación se establecieron el pasado 12 de diciembre y se espera que en los próximos días haya humo blanco respecto a este incremento el cual estaría entre el 5.2 % y el 12%, los cuales han sido definidos como los techos de negociación.

Por parte de Acopi y los empresarios se indicó que el incremento al salario mínimo podría ser del 5.2% que equivaldría a más de 60.000 pesos de aumento. Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores propuso el incremento del 12% del salario mínimo lo cual representaría un aumento de aproximadamente 156.000 pesos. Aunque estas cifras se encuentran en estudio, son tomadas como los pisos y techos de la negociación.

Es importante recordar que el lento avance de la reforma laboral haría que el presidente Gustavo Petro defina el incremento del salario mínimo a través de decreto para así, según el mandatario, compensar lo que no se ha podido brindar a través de esta reforma.

Hasta ahora se espera la contrapropuesta de los gremios empresariales quienes responderían a la propuesta del 12% planteado por la CUT. Dentro de los estándares para tener en cuenta para el incremento del salario mínimo es la inflación en Colombia la cual se encuentra alrededor del 5% y que permitiría tener un incremento positivo a favor de los trabajadores locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *