El llamado oportuno de la ciudadanía, permitió a policías de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, con el apoyo del Grupo SIARTH, capturarar en flagrancia a tres personas, quienes talaban con motosierra parte de un bosque nativo, además provocaron quemas en el sitio.

“Gracias al uso de los drones de la Policía Nacional, y cuando llegamos al punto señalado por la comunidad, los uniformados observaron e identificaron los graves daños ambientales provocados a causa de este incendio, y su gran magnitud, desplegamos de inmediato acciones que permitieron controlar la conflagración, con el apoyo de los mecanismos y personal de socorro”, señalaron en un comunicado.

Quemas para extender terrenos para ganadería

El caso se presentó en el corregimiento de Santa Barbara, a una hora del casco urbano de Sandoná, en límites del Santuario de Flora y Fauna Galeras. “Las personas utilizan este mecanismo para extraer madera y luego venderla, además, extender la frontera agrícola, lo que hacen es crear potreros y dejarlos abandonados”, señalaron moradores de la zona.

Capturados y cargos que afrontarán

En este caso, tres personas responsables, que provocaron al parecer el fuerte incendio forestal, y realizaron la tala indiscriminada de diferentes especies nativas de flora, fueron detenidos en flagrancia por la Policía.

La infracción cometida corresponde al aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. “En esta aérea afectada las autoridades incautaron 15 metros cúbicos de material vegetal de diferentes especies; los detenidos manifestaron a los uniformados que no tenían ningún tipo de permiso para realizar la quema de estas especies de flora, la cual se les habría salido de control”, dijo el Coronel, Daniel Darío Montenegro Ojeda, comandante de Policía Nariño, quien agregó que, continuarán con diferentes planes de control y campañas de sensibilización para evitar que se presenten incendios forestales provocados por actividad humana.

 “Invitamos a la ciudadanía a denunciar estas conductas contrarias a la ley, esto provoca graves e irreparables daños ecológicos a los ecosistemas, afectando las especies de flora y fauna y causando graves desastres naturales”, finalizó el oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *