Actualmente el Gobierno Nacional atiende la emergencia vivida por el conflicto armado en el Catatumbo en donde centenares de familias han sido desplazadas en medio de la disputa territorial del ELN y las disidencias de las FARC. Esta situación ha llevado que el Gobierno Nacional busque recursos para atender esta situación que ha puesto en jaque al país.
Una de las alternativas que tiene lista el Ministerio de Hacienda para recaudar dinero para atender la emergencia en el Catatumbo es el cobro de impuesto a los juegos de azar en línea que pagan un tributo, pero en el 2016 sufrieron una exención. Con esta medida se busca que los recursos lleguen rápidamente a las arcas del estado para hacerle frente a esta crisis social.
Según el Ministerio de Hacienda, por ahora tributarían los juegos de azar en línea, mas no el IVA de la canasta familiar y bienes. Todas estas acciones están amparadas bajo el decreto de conmoción interior que faculta al presidente Gustavo Petro en tomar decisiones inmediatas para atender y reestablecer el orden público, en este caso en el Catatumbo.
En total se espera recaudar un billón de pesos con esta medida los cuales serán destinados a la atención de la emergencia en el Catatumbo con las familias desplazadas y las zonas afectadas por la violencia. Por su parte, algunos congresistas han criticado esta medida, mientras que un sector de la opinión pública señala que el Gobierno podría impulsar una nueva reforma tributaria en el país bajo el amparo de la conmoción interior.