La Contraloría reveló un reciente informe en donde detalla una grave crisis financiera en las que estarían 26 EPS en Colombia. Según la entidad, estas empresas adeudarían más de $25 billones los cuales tendrían que responder ante proveedores e IPS. Adicionalmente se informó que varias de estas EPS no tendrían la reserva técnica la cual podría ayudar ante un colapso en el sistema de salud.
Dentro del informe, la Contraloría comentó que en el análisis se dedujo que 16 EPS no tienen solvencia económica y ninguna cumple con la reserva técnica que necesitan para operar según la ley. Solamente cinco EPS estarían autorizadas para trabajar, ellas son Salud Total, Sura, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud; el resto de las empresas no estarían en la capacidad de prestar sus servicios.
Respecto a las reservas técnicas, las EPS deberían tener un acumulado aproximado de $13 billones, pero solamente se reporta $1 billón. Ante ello, las autoridades investigan el destino de los $12 billones faltantes dentro de esta reserva que es obligatoria para evitar un colapso en los servicios de salud en todo el país.
“De la cartera de las 26 EPS, se puede deducir que 15 de ellas no cumplen los indicadores de liquidez ni de solvencia. Por su parte, EPM (Entidad Adaptada), tampoco cumple con el indicador de liquidez, pero sí el de solvencia (1,87 %), lo que indica que, si entrase en proceso de liquidación, tendría cómo responder y cubrir el total de sus pasivos con sus activos”, explicó el órgano de control fiscal.
Por ahora, algunos analistas precisaron que es necesaria la intervención del Gobierno Nacional para evitar una crisis profunda en el sistema de salud en Colombia. Ante ello, se espera la respuesta del presidente Gustavo Petro quien ha sido enfático en promover la Reforma a la Salud en donde cambiaría el sistema de salud y el manejo de las EPS dentro del país, situación que ha sido criticada desde muchos sectores sociales en Colombia.