En las últimas horas llegó a Bogotá el exparamilitar Salvatore Mancuso quien estuvo por 16 años en Estados Unidos extraditado por diferentes delitos cometidos en contra de la población civil. Luego de purgar su condena en territorio norteamericano, el exparamilitar se someterá a la Jurisdiccion Especial para la Paz, JEP, y se espera que su testimonio pueda esclarecer algunos hechos en dónde los paramilitares tuvieron injerencia décadas atrás en el país.

La llegada de Mancuso hace parte de un proceso de gestores de paz del Gobierno Nacional en dónde se busca que las personas colaboren con la justicia y puedan testificar algunos hechos que no han sido revelados en la país. Es por ello que algunos analistas señalan que el testimonio del exjefe paramilitar podría salpicar a varias figuras políticas de Colombia que tuvieron relación con este grupo armado.

Ahora en Colombia, Salvatore Mancuso deberá responder antes algunos crímenes cometidos cuando estuvo en el paramilitarismo. Así mismo, la defensa del hombre buscaría su libertad debido a que aparentemente hubo inconsistencias en la extradición de Mancuso en el 2008 hacia Estados Unidos por lo cual 16 años después esperan que está pena este saldada.

Finalmente con la llegada de Mancuso, la política en Colombia está a la expectativa por las posibles declaraciones del exparamilitar en la JEP la cual le brindaría las garantías necesarias para testificar y esclarecer muchos hechos que se presentaron hace años atrás en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *