Vistas: [WPPV-TOTAL-VIEWS]

Desde hace tres días se presenta una huelga en Pasto, donde más de 300 conductores de volquetas que distribuyen material de construcción en la capital de Nariño y sus alrededores, manifiestan su descontento en lo que llamaron competencia desleal y un alza desmesurada en el valor de la arena, el triturado, gravilla entre otros materiales, los cuales son efectuados por parte de los propietarios de la canteras y depósitos.

Pequeños distribuidores

Es de señalar que los ‘volqueteros’, como son conocido en el ámbito popular, distribuyen el material a pequeñas construcciones, “buscamos que la gente del común pueda hacer sus obras pequeñas, remodelaciones de una habitación, construcción de un antejardín, para eso se necesita poco material, ellos son nuestros clientes, pero, las canteras y depósito nos dicen que debemos comprar más de 5 metros cúbicos, ósea una volqueta llena, que equivale a unas 7 u 8  toneladas”, dijo, William Gómez, presidente de los cinco sindicatos de volqueteros que existen en Pasto.

 Altos precios

De igual manera, se conoció que el propietario de una cantera de piedra puede entregar el material triturado a una constructora a 55 mil pesos cada metro cúbico, pero, a los pequeños distribuidores la vende a 70 mil pesos.

En cuanto a la arena el alza también la consideran exagerada, es de señalar que este material llega a los depósitos en Pasto desde la localidad de El Espino en Túquerres, “buscamos es nivelar los precios, que todos estén al alcance del consumidor, sin importar si son grandes construcciones o las pequeñas obras, las cuales no necesitan tanto material”, dijo Gómez, quien agregó que el más perjudicado es el consumidor final.  

No hay quien regule los precios

En este sentido, se evidenció una falta de normatividad en cuanto a la regulación de precios en la venta de triturado, arena, gravilla entre otros. “No existe claridad al respecto ni control de precios, los tres dueños de las minas de piedra se ponen de acuerdo y suben el precio de un momento a otro, igual con los depósitos de arena”, dijo el líder Manuel Guevara.

Es de señalar que en Pasto son entre minas y depósitos 7 proveedores de arena y otros materiales, y tan solo 3 empresas que trituran piedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *