Desde hace seis meses desde Nariño se reclama al Gobierno Central, que se declare la emergencia económica, social y ambiental en el Departamento, a raíz del bloqueo en el sector de Rosa- Cauca que impide el paso de carros de manera normal por la vía Panamericana.

Crisis en el sector lácteo

A pesar que muchos sectores ‘aguantan’ la grave situación, el sector lechero fue el primero que sufrió de manera directa las consecuencias, en este caso, Alquería, luego de 19 años de comprar leche en varios municipios del sur de Nariño, cerrará sus puertas y solo realizará compras hasta el miércoles 14 de junio.

Uno de las localidades más afectadas es Cumbal, donde varias asociaciones venden el producto a esta empresa.  “La situación económica para el departamento de Nariño no es la mejor, una serie de factores adversos han golpeado a los microempresarios, que con las uñas intentan superar una problemática que parece no terminar. Por el contrario, no se ve una solución oportuna ante el clamor de los gremios y de los gobernantes locales, que han pedido de manera reiterativa la declaración de emergencia económica”, expresaron.

Las razones

Entre los argumentos de Alqueria para esta medida tan perjudicial están:

– Falta de garantías en el transporte de la leche por los constantes y repentinos bloqueos en la vía Panamericana por parte de comunidades en distintos sitios.

– Debido al diseño de la carretera en el sector de Rosas, solo se permite el tránsito de tractomulas con carga de 25 mil litros, y no de los 35 mil que llevan los tractocamiones, generando sobrecostos.

-Incumplimiento del Gobierno para la entrega de subsidios para el sector transportador ofrecido traa el aumento en el flete, debido a las restricciones para llevar la carga completa.

-Aumento en los tiempos de llegada del producto a su destino por las restricciones en la movilidad, lo que afecta la calidad de la carga.

-Sobrecostos de fertilizantes, insumos agropecuarios y productos necesarios en el sector lácteo que se encarecen sin que ningún ente de control se pronuncie en favor de los agricultores.

-Falta de cumplimiento del Gobierno en la compra de la producción láctea de esta región.

EN CUANTO A LOS PRODUCTORES

-incertidumbre por el proyecto que implica el Impuesto Predial multipropósito, donde se pretende recaudar mayores recursos para los municipios, pero que golpearía duramente el bolsillo de los contribuyentes, al presentarse incrementos superiores al 200%, tal como ocurrió en el vecino departamento del Cauca.

– La Reforma Laboral, pues los productores no cuentan con recursos económicos para pagar una pensión a sus colaboradore, debido a que laboran a pérdida. La carga prestacional para los dueños de pequeñas ganaderías, ahogaría la producción doméstica, al no poder contratar trabajadores con todo lo que exige la norma.

-La competencia con respecto a productos importados subsidiados por los gobiernos de donde provienen, ponen en desventaja a los campesinos del país, que no cuentan con infraestructura, logística y mecanismos de producción a gran escala que pongan en iguales condiciones.

La cantidad de leche que se dejará de comprar

Serán más de 50 mil litros diarios de leche que se dejarán de comprar por parte de Alquería, lo que equivale a más de 3 mil millones de pesos mensuales en la parte económica.

Se calcula que 1.300 familias viven de la venta del producto que se verán afectadas de manera directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *