En la plenaria del Concejo de Bogotá fue aprobada la iniciativa que busca prevenir enfermedades de gatos y perros abandonados en las calles, en hogares de paso y en familias de estratos 1, 2 y 3.
Para los que no tengan dinero
La concejal del Centro Democrático Diana Diago, fue quien presentó el proyecto, que tiene como principio, buscar, proteger, prevenir y asistir a los animales de compañía de las familias que no cuentan con los recursos para brindarle un servicio médico veterinario a su mascota.
Es de señalar que la iniciativa todavía falta la sanción de la alcaldesa para que el plan pueda hacerse realidad.
Los costos
Es de señalar que una cirugía de esterilización en una clínica veterinaria particular puede costar alrededor de $250.000. Las consultas varían en precios desde los $30.000 hasta los $70.000, sin contar los medicamentos ni la hospitalización, en los casos en los que se requiere.
Para los estratos 1, 2 y 3 de Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) cuenta con una oferta de servicios gratuitos para los animales domésticos, dentro de los que se encuentran jornadas de esterilización, urgencias veterinarias y brigadas médicas en diferentes barrios de la ciudad, según explica Adriana Estrada, directora de la entidad. En las brigadas “también administramos medicamentos. Inicialmente, pueden ser desparasitantes, vitaminas y, en algunos casos, dependiendo de las patologías que le encontremos al animal, se suministran otro tipo de medicamentos”.
Más gastos
Sin embargo, hay otros gastos, como las vacunas, que siguen haciendo parte de la responsabilidad de tener un animal de compañía. Si bien la Secretaría de Salud tiene un programa de vacunación antirrábica, y dispone de diferentes puntos para aplicarla de manera gratuita, esta es solo una de las cuatro o cinco vacunas que deben aplicarse los perros, o las tres a cinco que deben aplicarse los gatos, por ejemplo, un esquema de vacunación completo ronda los $120.000.
Texto del proyecto
El enunciado se lee así. “A través de este plan, muchas familias que tienen animales de compañía y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y en los estratos 1, 2 y 3, podrán llevar a sus mascotas al veterinario de forma gratuita y serán atendidas de forma presencial o por telemedicina”, explicó la concejal.
Del mismo modo, el proyecto tiene como objetivo ayudar a los 66 mil perros que están en las calles de Bogotá, según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).
¿Qué brinda el proyecto?
-Asesorías médico-veterinarias.
-Alianzas con veterinarias.
– Campañas informativas de prevención de salud para animales de compañía.
– Enfoque de promoción en salud para la atención de perros de manejo especial.
-Consultas veterinarias por telemedicina y presencial por parte de un equipo médico dispuesto por la Alcaldía Local.