En una operación desarrollada por el Ejército Nacional en el municipio de Cumbal se logró desmantelar un laboratorio de cocaína que producía ganancias de 5 millones de dólares a grupos al margen de la ley. Durante la intervención se decomisaron 4 toneladas del ilícito el cual iba a ser comercializada en otras zonas del departamento de Nariño y Ecuador.
El caso se presentó en una zona boscosa de la vereda El Dorado del municipio de Cumbal en donde llegaron las autoridades a realizar las respectivas revisiones del caso. En ese momento se percataron del megalaboratorio que estaba conformado por 13 estructuras rudimentarias en donde se realizaba todo el procesamiento de cocaína para su posterior venta.
Dentro de dichas instalaciones, los uniformados hallaron cuatro mil kilogramos de cocaína, más de 132 mil kilogramos de base de coca, insumos líquidos y solidos para el procesamiento de la droga junto a 200 galones de ACPM. Así mismo, se incautaron 10 hornos microondas, una planta de energía, dos refinadores artesanales marciano, una prensa hidráulica, cilindros de gas, equipos de destilación mediante presión de carbón activado, dos dragones, seis electrobombas de agua, calentadores industriales, gramaras, marquillas, una estufa
Luego de la respectiva incautación, las tropas procedieron a la destrucción controlada de este megalaboratorio. Con este duro golpe a la criminalidad, el Ejército afectó las finanzas del frente Comuneros del Sur el cual percibía ganancias de 5 millones de dólares mensuales con la droga que se producía en este establecimiento clandestino.