El precio de la gasolina en Colombia no incrementará para el mes de febrero según anunció el Gobierno Nacional. Esta decisión se tomó luego de que se pagará el déficit que había en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles y el cual obligó aumentar el precio de la gasolina desde el mes de octubre del 2022 hasta enero del 2024.
En ese orden de ideas, en la ciudad de Pasto el precio de la gasolina se mantendrá en aproximadamente $13.316 tal como viene rigiendo desde el primer de enero cuando sucedió el último incremento ordenado por el Gobierno Nacional. En otras zonas del departamento de Nariño el valor será similar al de la ciudad de Pasto y solamente tendrá un leve incremento por costos de transporte.
Con esta determinación, el Gobierno Nacional informó que el precio de la gasolina fluctuará según las dinámicas internacionales y si a nivel mundial hay una reducción o incremento en el precio de petróleo este se verá reflejado en Colombia. Así mismo, ya no se aplicaría ningún tipo de subsidio, sino que el valor será acorde al mercado internacional.
Por ahora, el debate se centrará en el precio del ACPM el cual se ha mantenido alrededor de los 9.000 pesos, pero deberá incrementar en los próximos meses. Ante ello, se espera que el Gobierno Nacional en conjunto con los transportadores del país estipulen una estrategia para que este incremento no afecte a los precios de la canasta familiar que han disminuido en los últimos meses.