La Fiscalía descubrió una bien conformada organización, al parecer dedicada al hurto, entre los integrantes había policías activos y ex agentes de la entidad. De igual manera, dentro de la institución habrían desviado una investigación. En este sentido, la contrainteligencia de la Policía, habría sido determinante para empezar a esclarecer el robo de $120 millones de pesos.
A pesar que ya existían las pruebas, la Fiscalía, en una audiencia, apeló la decisión del juez con control de garantías de dejar en libertad a un particular, a un agente de la Sijin de la Policía Nacional y a un retirado de la institución.
Las evidencias y el material probatorio recaudado por un fiscal seccional, presentado durante las audiencias concentradas, permitieron que un juez penal de Ipiales asegurara a cuatro personas, entre ellos un agente activo y otro retirado de la Policía Nacional.
Los asegurados
Cabe decir que, Anita del Carmen Miranda Rosero y Javier Alexander Pinchao Vallejo (policía activo para la fecha de los hechos) fueron asegurados con detención preventiva en lugar de residencia por un juez penal municipal de Ipiales.
Por su parte, Juan Camilo Padilla Pérez (agente de la Sijin) y Kevin Javier Chalaca Mueses fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Los delitos
Los cuatro asegurados fueron imputados con cargos como presuntos de los delitos de hurto calificado y agravado, falsedad ideológica, cohecho propio y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Apelaron decisión de otros involucrados
En este sentido, la Fiscalía apeló la decisión del juez con control de garantías de dejar en libertad a los otros involucrados identificados como, Jhon Jairo Vallejo Burgos, Oscar Eduardo Rojas Ul (exagente de Policía) y Ángel David Narváez Velasco (agente activo de al Sijin de la Policía), quienes fueron imputados con cargos por los delitos de hurto calificado y agravado y siguen vinculados al proceso penal.
Familiar de la víctima está involucrada
De acuerdo con la denuncia de la víctima, el 21 de diciembre del año 2022, en la Terminal de Transportes de Ipiales, fue abordada por tres personas, quienes, portando pistolas traumáticas, dispararon en su contra por resistirse al asalto, despojándola de $120.000.000.
Durante el forcejeo con los delincuentes, la mujer logró quitar a uno de los asaltantes su teléfono celular.
Prima de la víctima
Según las investigaciones adelantadas por un fiscal seccional, se logró establecer que Anita del Carmen Miranda Rosero, prima de la víctima, se habría reunido con Jhon Jairo Vallejo Burgos y otro sujeto para planear el asalto contra su familiar.
Desviarían la investigación
La mujer y los dos hombres lograron contactar a un retirado de la Policía, quien a su vez se comunicó con dos agentes activos de la Sijin de la Policía Ipiales, para que desviaran la investigación, en caso de que algo saliera mal.
Igualmente, el ente investigador evidenció que el teléfono celular que la víctima logró arrebatar a uno de los asaltantes en la Terminal era de propiedad de Juan Camilo Padilla Pérez, policía activo para la fecha del ilícito. Sin embargo, luego de la denuncia, este elemento probatorio desapareció y la víctima les habría entregado $140.000 a los agentes de la Sijin Juan Camilo Padilla Pérez y Javier Pinchao, para realizar un reconocimiento fotográfico de sus presuntos asaltantes, sin embargo, el cotejo fotográfico no fue anexado como material al proceso investigativo.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturaron a los 7 presuntos implicados en los hechos durante operativos realizados en este municipio, contra quienes pesaba una orden de captura emitida el miércoles 10 de abril de 2023, emitida por un juzgado penal de Córdoba (Nariño).