Serán 800 mujeres de la Costa Caribe y Nariño que podrán certificar sus oficios sin necesidad de diplomas académicos. Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, agencia especializada de la ONU Mujeres y el Servicio Público de Empleo, el SENA busca que el acceso y permanencia en el mercado laboral de este grupo poblacional sea más fácil.
¿Desde cuándo las inscripciones?
En este caso, a partir de este 22 de marzo están abiertas las inscripciones en los departamentos de Nariño, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira, para que mujeres nacionales o migrantes certifiquen de manera gratuita sus habilidades en distintas áreas.
Para colombianas y venezolanas
Mujeres de las dos nacionalidades pueden certificarse en turismo, mercadeo, gestión administrativa, diseño, confección y moda, logística, telecomunicaciones, artes escénicas, artesanías, procesamiento de alimentos y equipos electro-electrónicos, entre otros. Si desea conocer la oferta completa y registrarse, puede hacerlo a través del siguiente enlace.
Reacciones
El director (e) del SENA en Nariño, Eduardo Antonio Benavides Rosero, explicó que este proyecto tiene lugar gracias al apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), y tiene como objetivo brindar oportunidades laborales a esta población.
Además de recibir la certificación que respalda sus conocimientos y experiencia, las mujeres que participen en el proceso podrán acceder a servicios de orientación laboral donde aprenderán a mejorar la presentación de su hoja de vida y conocerán claves para asistir una entrevista de trabajo de manera efectiva.
Postulaciones
Al mismo tiempo, podrán vincularse a las plataformas del Servicio Público de Empleo (adscrito al Ministerio del Trabajo) y de la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA para aumentar sus oportunidades de vinculación laboral.
“La convocatoria está abierta a todas las mujeres que a través de su labor o experiencia laboral han desarrollado habilidades o que se han formado por cuenta propia o empírica, pero que, por diferentes motivos, no cuentan con una certificación formal. Este certificado les permitirá mejorar su perfil ocupacional y acceder a nuevas oportunidades de empleo”, agregó Benavides Rosero.
Los requisitos
Las interesadas deben tener documento de identificación, mínimo 6 meses de experiencia en la norma u oficio en el que se quieren certificar y contar con un computador que les permita realizar el proceso.
Con estas iniciativas se busca impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres colombianas y migrantes en condición de regularidad, impulsar la movilidad educativa y crear oportunidades en pro del reconocimiento de aprendizajes adquiridos.
Durante el 2022 y lo que va corrido de 2023 se han evaluado y certificado la experticia de más de 72.800 mujeres en todo el país.