Las autoridades están tras la pista de los lugares en Pasto donde se comercializan celulares, iPads, tablets entre otros elementos tecnológicos, los cuales eran robados en Bogotá por integrantes de la banda llamada ‘Los Topos’, quienes fueron capturados por la Policía en la capital de la República.

¿Quiénes son?

Los detenidos identificados como, Julio César Hincapié Ome, Kevin Ricardo Bello Ome, Jairo Alberto Franco Ayala, Thalia Trujillo Lozano y Diana Marleny Suárez, fueron acusados de hurtar objetos de valor dejados al interior de los vehículos. Los acusados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Aceptaron cargos

Es de señalar que los cargos atribuidos a estas personas fueron aceptados, se presume que luego de un acuerdo con la Fiscalía, colaborarían con la justicia entregando los lugares en la capital de Nariño y Leticia donde vendían los objetos hurtados. De igual manera, estos elementos eran llevados hasta Ecuador y Brasil.

Es de anotar que los implicados en la venta de estos elementos pueden ser acusados del delito de receptación.

¿Cómo operaba?

La investigación realizada por la Fiscalía reveló que Los Topos utilizaban herramientas tecnológicas sofisticadas para descifrar las claves de seguridad de los vehículos, y así ingresar para sustraer los objetos de valor. Además, la red ilegal cumpliría roles definidos como campaneros y marcadores para ubicar los automotores que iban a ser desbloqueados y que se encontraban estacionados en lugares exclusivos de la capital y otras ciudades del país.

Hallazgos

Durante las diligencias de allanamiento y registro, las autoridades incautaron 300 celulares de distintas marcas, 10 iPads, tablets y un inhibidor de alarmas, así como dos camionetas de alta gama y un automóvil presuntamente utilizado para cometer los hurtos.

Los cinco presuntos integrantes de la organización fueron enviados a prisión luego que un juez de control de garantías analizará la contundencia del material de prueba aportado por un fiscal adscrito a la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *