Desde hace varios meses los operarios de tres grandes máquinas se encargaron de destruir más de 100 hectáreas de bosques, talando unos 42 arboles nativos y contaminando un río que cruza por la zona, todo esto con el fin de extraer oro de forma ilegal.
Es de señalar que, debido a la contaminación del agua, varios campesinos, pescadores y pequeñas microempresas que utilizaban el agua del afluente en la parte baja fueron afectados. Se estima que el tiempo de recuperación del medio ambiente en el lugar tomará cerca de 30 años.
El caso se presentó en los municipios de Barbacoas y Magüi Payán, costa pacífica nariñense, a un lugar remoto de este lugar fueron llevadas las retroexcavadoras que se usaron para la extracción ilícita de yacimientos mineros.
El operativo
Es de señalar que el operativo fue realizado por hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, de manera coordinada en interinstitucional con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, quienes ubicaron y destruyeron las máquinas avaluadas en más de 900 millones de pesos.
Pertenecerían a la Ariel Aldana
De igual manea las autoridades señalaron que de la extracción ilegal obtenían una producción de más de 9.000 gramos de oro al mes, equivalentes a 2.430 millones de pesos, dinero que presuntamente era recibido por el Grupo Armado Organizado Residual, GAOr, Ariel Aldana.