Desde la Secretaria de Tránsito y Transporte se prepara la instalación y puesta en funcionamiento de la primera cámara de fotomulta ubicada en la vía Panamericana, sector del estadio Libertad, y que buscará sancionar infracciones comunes entre carros y motos. en total serán 8 faltas que detectará este dispositivo el cual ha generado opiniones divididas entre la comunidad y actores viales quienes señalan como arbitraria está disposición, mientras otros señalan que se generará mayor control sobre las vías.

Entre las infracciones que se sancionarán está el exceso de velocidad, incumplimiento del SOAT y revisión tecnomecanica, cruzar el semáforo en rojo o amarillo, conducir motocicleta sin casco, no respetar el paso de peatones, transitar en horarios y lugares restringidos e invadir aceras, separadores o vías peatonales. Cuando el conductor incumpla estás medidas, inmediatamente la cámara emitirá un comparendo el cual llegará al domicilio o correo del propietario del vehículo para que responda ante la autoridad por este hecho.

La camara de fotomulta estará lista para los próximos días e iniciará un proceso de pedagogía durante unos días para que los infractores comprendan este proceso y eviten ser sancionados. Posterior a estos días de pedagogía, ya se aplicarán las multas correspondientes por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte. De igual manera sobre el sector ya se ha compartido toda la información correspondiente con las personas sobre el funcionamiento de estos dispositivos tecnológicos.

Con esta medida la Alcaldía de Pasto le apuesta a disminuir la accidentalidad en la salida al sur de la ciudad y que se cumplan las normas de tránsito establecidas. Algunos sectores sociales de la ciudad destacaron está medida e indicaron que era muy necesaria por el constante incumplimiento de las señales de tránsito especialmente por parte de las motocicletas.