Para el 16 de marzo está prevista la presentación y radicación del proyecto de Reforma Laboral ante el Congreso de la República, el cual tendrá que decidir sobre puntos fundamentales.

Dos cambios fundamentales

Entre las modificaciones fundamentales están, La reducción de la jornada diurna, además incluir el sábado como día de descanso.

Jornada nocturna desde las 6 de la tarde

En este sentido el Gobierno Nacional busca reducir el tiempo de los trabajadores con una jornada diurna, que vaya desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, lo que significa que de aprobarse el día terminaría a las 6:00 p.m. y de allí en adelante comenzaría la jornada nocturna.

El cambio impactaría en el recargo por horas extras y nocturnas para las profesiones y oficios que requieren de trabajo 24 horas.

Horas extras los sábados

Se propone que las horas trabajadas los sábados sean consideradas como horas extras, independientemente si están o no fuera de la jornada ordinaria. Buscaría que el sábado se pagado como un dominical.

Sin embargo, en el proyecto se dice que, en el caso de que la profesión un oficio del trabajador requiera guardias los días de descanso, el sábado pueda ser remunerado como los domingos y festivos. El articulado propone que las horas trabajadas los sábados sean consideradas como horas extras, independientemente si están o no fuera de la jornada ordinaria.

Cabe decir que esto aplicaría en el caso de que los turnos de días de descanso sean eventuales y no fijos. Esto cambiaría sustancialmente en ingreso de los trabajadores y los egresos de las empresas.

Recargos

En cuanto al recargo por el trabajo los domingos y festivos, pasaría del 75% al 100% adicional al salario ordinario y en proporción a las horas trabajadas, es decir que se duplicaría el pago de un día laboral ordinario es de $40.000, el dominical sería remunerado en $80.000.

En vista de que la jornada laboral a la semana se irá reduciendo de manera progresiva de acuerdo con la Ley 2101 que comenzará a regir desde el 15 de julio de 2023, se trabajará una hora menos de las 48 que laboran a la semana, hasta que finalmente en 2026, se llegará a las 42 horas semanales que establece dicha ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *