En el municipio de San Francisco en el Alto Putumayo, el exalcalde José Luis Suarez junto a cinco personas fueron capturadas por el presunto delito de peculado cometido cuando laboraban en la Alcaldía del municipio de San Francisco y se habrían apropiado ilegalmente de un billón de pesos.

Según señaló la Fiscalía, las cinca personas procesadas fueron identificadas como Ezequiel Terán Guevara, quien se desempeñaba como jefe de Control Interno de la Alcaldía, Jeins Mutumbajoy, ex tesorero; Juan Carlos López, ex gerente de la Asociación de Servicios Públicos de Acueducto de San Francisco; el excontratista Veyman Lubbyck Narváez Arteaga. Entretanto fue detenido este martes 8 de agosto en Mocoa, Jairo Eduardo Cárdenas Acosta, exsecretario de Planeación.

Actualmente José Luis Suárez y Ezequiel Teherán Guevara aspiran a la Alcaldía de San Francisco, Putumayo, para las elecciones del mes de octubre.

Los hechos se habrían presentado cuando José Luis Suárez, en calidad de alcalde de San Francisco, entre 2016 y 2019, presuntamente junto con el funcionario Jeinns Mutumbajoy, como tesorero, realizarían maniobras fraudulentas con el propósito de desviar dineros del Estado. Es así como se omitía el pago de los impuestos a la DIAN o al municipio; es decir que, en lugar de registrarse como créditos a cancelar, estos dineros eran girados a cuentas bancarias a nombre de terceras personas entre ellas, familiares, al mismo extesorero e incluso a la cuenta de la hija menor de edad y de la esposa de este.

Así mismo, sumado a los giros que se realizaron desde cuentas bancarias del Municipio de San Francisco, sin ningún soporte documental y con la ausencia de un informe financiero de la administración del 2019, provocaron que el municipio no pudiera rendir información al Ministerio de Hacienda al finalizar el 31 de diciembre de ese año.

Los delitos por los cuales se les investiga según su responsabilidad, fueron peculado por apropiación en provecho suyo o de terceros agravado, falsedad ideológica en documento público; falsedad material en documento público y uso de menores para la comisión de delitos, agravado, los cuales ninguno aceptó haber cometido.

La delegada fiscal solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario pero el juez no la consideró y por tanto seguirán compareciendo al proceso en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *