El balance de las afectaciones a causa de las fuertes lluvias en Nariño es dramático y las autoridades locales y regionales no cuentan con los recursos ni la logística para atender la emergencia.
El Director de Gestión de Riesgo de Nariño, Jader Gaviria, indicó que son más de 20 meses de lluvias constantes los que ha vivido Nariño, este alto nivel de precipitaciones, han afectado de forma drástica la red vial, las viviendas, los cultivos y los puentes, en la gran mayoría del Departamento.
Afectaciones y sin cumplimiento
Los municipios de San José de Albán y San Pablo, se encuentran prácticamente incomunicados, con sus acueductos gravemente afectados y la esperanza de obras para atender la emergencia cada vez son mas lejanas.
Hasta el momento los anuncios de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, hechos por el director encargado Luis Fernando Velasco, no han llegado a la región. Damnificados siguen clamando ayudas para la atención de las emergencias generadas por las lluvias, en Nariño.
Hasta el momento 500 viviendas han sido destruidas y afectadas, las cuales se necesitan reconstruir sin embargo no hay recursos ni respuesta por parte del Gobierno Petro; por su parte en materia de movilidad se necesita reconstruir nueve (9) puentes que han sido destrozados, como el que comunica a San Pablo con Colón Génova, a Albán con Tablón de Gómez, el puente que comunica a San Gerardo con La Cruz, puentes que según el Director del DGRD de Nariño costarían mas de 30 mil millones.