Nuevamente se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que decrete la Emergencia Social y Económica para Nariño, a pesar que en reiteradas ocasiones la Gobernación de Nariño, empresarios, líderes indígenas, la dirigencia política entre otros sectores se ha manifestado ante el Gobierno sobre la problemática en el sur de Nariño, luego del bloqueo de la vía Panamericana en enero, se han hecho cosas mínimas para mitigar el efecto negativo de la económica en la región.
EL DATO
- Se ha demostrado con cifras las pérdidas multimillonarias en todos los sectores de la economía, pero, las respuestas tibias, confusas, lejanas y sin compromiso del Gobierno de Gustavo Petro hace que se pierda las esperanzas.
Atención en La Guajira
El Gobernador de Nariño, John Rojas, destacó que, la medida adoptada en La Guajira, debe también aplicarse para el Departamento, donde la crisis humanitaria es latente, pues está en riesgo la vida y derechos fundamentales de las personas a raíz del conflicto, la precaria situación social y económica agravada por el cierre, desde enero, de la vía Panamericana y 20 meses intensos de lluvias.
“Lo más grave que hoy sucede en Nariño, es que los grupos armados ilegales mantienen confinadas a miles de personas, han desplazado a muchas otras y se ha acrecentado la disputa por el territorio, que afecta a la población civil, al punto que los actores armados ilegales hacen presencia en los cascos urbanos de distintos municipios, donde hace ya varias décadas no se había presentado este fenómeno”, dijo el mandatario.
Sector económico en quiebra
Por otra parte, el mandatario Regional indicó que, “las medidas adoptadas por parte del Gobierno Nacional y anunciadas por el propio presidente Gustavo Petro, a raíz del cierre de la vía Panamericana en Rosas Cauca, no han contribuido a mitigar el impacto económico y social en la región y agregó que muchas de ellas no se han implementado, por parte de las Entidades Nacionales encargadas de hacerlo”, comentó.
No se han pagado subsidios de gasolina
Entre tanto, se conoció que hasta el momento se paga el subsidio al transporte de combustible a las empresas que se les prometió cancelar, quienes transportaron la gasolina en carrotanques desde el Huila y pasando por el Ecuador, todo hasta que se organizara la llegada de la gasolina por Tumaco. “Necesitamos que el Presidente con sus Ministros revisen que las medidas que se adoptaron, unas se cumplieron a medias y otras no, el Departamento necesita ayuda, ahora todo está en cabeza de la nueva Consejera para las Regiones, ojalá ella se ponga al tanto de todo, por ejemplo no se ha pagado el subsidio a la gasolina, se les debe a los transportadores, a quienes facilitaron la llegada del GLP, ellos ayudaron de la mejor voluntad, pero hasta el momento no ha sido devuelto el dinero que prestaron para el transporte; tampoco se avanza de manera rápida la construcción de la vía en Rosas lo que agrava el problema”, dijo el Gobernador.
Es de resaltar que el sector lechero es uno de los más afectados por la salida de Alquería del mercado, por dificultades en el trasporte de la leche. De igual manera, los paneleros, transportadores, el sector agropecuario, turístico y de servicios, viven una crisis sin precedentes,
“Hoy la canasta familiar que deben adquirir más de un millón y medio de nariñenses se ha encarecido, al igual que los fletes para el transporte de mercancías insumos y productos agrícolas. Las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica y no se vislumbran soluciones a esta situación”, agregó el Gobernador.
El Gobernador de los nariñenses recordó que en los pasados 20 meses se presentó la más fuerte temporada de lluvias registrada en la historia del departamento de Nariño, la cual dejó miles de familias afectadas, viviendas destruidas, vías en completo deterioro y aseguró que la respuesta del Gobierno Nacional no ha sido la esperada y que se ha debido atender esta emergencia con los escasos recursos del Gobierno Departamental y los municipios afectados.